el-pais -

Autoridades de Panamá Oeste buscan reactivar la economía en la décima provincia

En Panamá Oeste algunas empresas ya han comenzado a plantear nuevas estrategias para laborar en un horario más amplio, lo que implica contratar más personal.

Eric Montenegro

Los distritos de La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran este 12 de septiembre, los 166 años de haberse constituido oficialmente como distritos, con un mismo denominador en común; la reactivación de la economía local.

 

La pandemia de covid-19 ha dejado su huella en el sector comercial de estos tres distritos, principalmente en microempresas, muchas de las cuales han subsistido con estrategias de reducción de horario y personal.

 

Leonel Olmos, asesor legal de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, aseguró que a lo interno del gremio existe optimismo, luego de la reducción del toque de queda por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Leer también: Herrera inicia tercer barrido de vacunación

 

Algunas empresas ya han comenzado a plantear nuevas estrategias para laborar en un horario más amplio, lo que implica contratar más personal.

 

En zonas comerciales como Costa Verde en La Chorrera, precisó Olmos, el movimiento comercial es mayor en comparación con el área comercial ubicada en el centro del distrito en donde aún no se percibe ese repunte económico.

 

Indicó, además, que no se tiene una cifra exacta de cuántos empleos se perdieron desde el inicio de la pandemia.

 

Por parte del Municipio de La Chorrera, también se ha adoptado esta meta de reactivar la economía, a través de la licitación de proyectos financiados con los fondos que otorga la ley de descentralización y que provienen de los impuestos de inmuebles.

 

Tomás Velásquez, alcalde de este distrito, dijo que se trata de una oportunidad para las empresas locales las cuales a su vez invierten en el comercio local.

 

En el distrito de Arraiján, las autoridades locales están apostando no solo por la reactivación del comercio sino también por la creación de nuevas zonas industriales y polos de desarrollo.

 

Según el alcalde Rolly Rodríguez, el objetivo es reducir la migración de personas hacia la ciudad capital ofreciendo plaza de trabajo dentro del distrito.

 

Entre los planes está solicitar al Gobierno la expansión del puerto pesquero de Vacamonte y de otras zonas industriales ya existentes.

 

Mientras que en el distrito de Capira, el ayuntamiento se mantiene colaborando con las pocas empresas existentes para mantener la empleomanía y lograr un mayor desarrollo.

Leer también: Cuerpo de Bomberos de Panamá rinde tributo a bomberos fallecidos el 11 de septiembre de 2001

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Lineup de lujo! La Teletón 20-30 celebra 40 años con un cartel explosivo

El País Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

Fama Marelissa Him comparte la previa de su entrevista al elenco de 'Avatar: Fuego y Ceniza'

El País Decomisan drogas, armas blanca y celulares en La Joya

El País Canal de Panamá inicia reuniones con interesados en puertos de 2.600 millones de dólares

Fama ¡Oficialmente Boy Mom! Dayana Sáez revela que espera un niño

El País Ataque armado en Portobelo deja un hombre fallecido y varios heridos

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

El País Mafia controla zona usada para quema de llantas, asegura MiAmbiente

El País Aerolínea panameña mantiene vuelos a Venezuela, pero solo en horario diurno ante alto nivel de alerta

El País Recién nacida es abandonada en Tinajitas, se encuentra estable

Mundo El papa León XIV entró en la Mezquita Azul de Estambul, pero no rezó

Fama Katia Semacaritt protagoniza Señales, la nueva película de José Luis Rodríguez que expone la violencia contra las mujeres

Fama El legado incomparable de Leonidas Moreno, ícono de la saloma panameña

Deportes Brasil golea a Panamá (0-9) en el Mundial de fútbol sala en Filipinas

Deportes Panamá buscará su revancha en Montevideo, donde Uruguay quiere darle otro golpe