el-pais -

Autoridades gubernamentales participan del Te Deum en conmemoración de los 121 años de la Separación de Panamá de Colombia

El presidente Mulino envió un mensaje de solidaridad a las provincias afectadas por las fuertes lluvias en las últimas horas.

REDACCIÓN Día A Día

Altos miembros del Gobierno Nacional, encabezados por el presidente de la República, José Raúl Mulino, participaron este 3 de noviembre del tradicional Te Deum, en conmemoración de los 121 años de la Separación de Panamá de Colombia, hecho ocurrido en 1903.

El Te Deum, que forma parte de los actos de celebración del 3 de noviembre, estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y miembro del Comité Ecuménico de Panamá, y se llevó a cabo en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en la ciudad capital.

En su homilía, entre otros temas, monseñor Ulloa reflexionó sobre los significados de la Patria y la importancia de la unidad de todos los panameños para enfrentar retos del país, actuales y venideros, como la próxima discusión de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional (AN) para salvar la entidad.

“La Patria no es lo mismo que la Nación o el país. La Patria no es solo el territorio, tampoco la sangre o el idioma. Patria es algo todavía más profundo y más sublime. La Patria es el acervo moral que se ha venido acumulando desde los orígenes, es la convivencia compartida en las luchas y en el estilo de vida. La Patria es también una misión, un destino, una empresa colectiva en este mundo y en la historia”, expresó.

“No es lo mismo unirse que confabularse, no es lo mismo fraternizar y forjar la cultura del encuentro que ser cómplices del mal con el único ánimo de destruir al otro, pensando estrategias para que al otro le vaya mal, creyendo que ‘cuanto peor, mejor’. Eso nos destruye a todos y carcome los cimientos de la Patria, como un sismo que no nos permite nunca ponernos de pie”, agregó el prelado, reiterando que, con la discusión de las reformas a la CSS, el país tendrá la oportunidad de generar la cultura de diálogo, del respeto irrestricto, de la propuesta de ideas, con la mirada en el país por encima de lo personal, gremial o partidista.  

En el Te Deum, además del presidente Mulino y su esposa, la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, participaron la diputada Dana Castañeda (presidenta de la AN); la magistrada María Eugenia López Arias (presidenta de la Corte Suprema Justicia); ministros y viceministros de Estado, los procuradores de la Nación y de la Administración, Cuerpo Diplomático, el abanderado oficial, la gobernadora de la provincia de Panamá, directores de Estamentos de Seguridad, el alcalde del distrito de Panamá, el presidente del Consejo Municipal, concejales, directores, administradores y gerentes de instituciones del Estado.

 

 

Posteriormente, el presidente Mulino, junto a miembros del Gabinete, se trasladó al Palacio Municipal Demetrio H. Brid para participar de la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá.

Allí de iniciaron los actos con la invocación religiosa a cargo del arzobispo Ulloa. Luego, el alcalde de la capital, Mayer Mizrachi, ofreció unas palabras antes de la lectura del Acta de Independencia del Istmo, a cargo de la concejal del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista.

También la concejal de El Chorrillo, Keira Navarro, presidenta del Consejo Municipal de Panamá, hizo uso de la palabra durante la sesión solemne, que concluyó con las notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Republicana, dirigida por el profesor Dimas Rodríguez. 

A la salida del Consejo Municipal de Panamá, el presidente Mulino envió un mensaje de solidaridad hacia los panameños en varias provincias afectadas por las fuertes lluvias en las últimas horas. “Mi solidaridad con las provincias en las que hemos tenido que cancelar los desfiles por las inclemencias del tiempo; esperemos recuperar eso pronto. Les deseo que pasen un bonito 3 de noviembre y pensemos siempre en grande en Panamá”, dijo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame