Con el propósito de reducir la contaminación ambiental que por años ha afectado al suelo, el aire y las fuentes hídricas, de Azuero, autoridades realizaron un recorrido por vertederos de la región con miras a su Saneamiento y cierre definitivo.
El objetivo principal de estas inspecciones es eliminar progresivamente todos los vertederos a cielo abierto, reemplazándolos por un sistema sanitario integral que garantice un manejo adecuado y sostenible de los desechos sólidos, según se informó.
Durante este recorrido, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, anunció el cierre definitivo del vertedero de Pocrí y de al menos cuatro vertederos más pequeños ubicados en distintos puntos de ese distrito, como parte del plan de saneamiento y restauración ambiental que se desarrolla en conjunto con las autoridades locales.
En el distrito de Las Tablas, se hizo entrega al alcalde Noé Herrera de un manual de procedimientos para mejorar la gestión y el destino final de los residuos.
El alcalde destacó que su municipio recoge cerca del 95 % de los desechos generados en la ciudad, pero que el principal problema ha sido el destino final, aspecto en el que espera avances significativos con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Aseo.
El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno, señaló que se revisan y evalúan gran parte de los vertederos existentes en ambas provincias, incluyendo los de Pedasí, Guararé y Chitré, donde se realizan mejoras importantes para minimizar su impacto ambiental y optimizar su manejo.
Asimismo, el ministro Navarro agradeció la colaboración de los porcinocultores de la región, quienes se han sumado a las iniciativas de saneamiento y adecuación. En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa), se elabora un manual y guía de buenas prácticas para promover la producción responsable y reducir la contaminación derivada de la actividad porcina.
Durante los últimos días, se efectuaron inspecciones en los vertederos de Tonosí, Pedasí, Pocrí, Las Tablas, Guararé y Chitré, además del de Macaracas, que ya fue cerrado y actualmente se encuentra en proceso de reforestación.
El Ministerio de Ambiente, en conjunto con la Autoridad de Aseo y los 14 municipios de Herrera y Los Santos, continúa impulsando este plan como una solución definitiva al problema histórico del manejo de los desechos sólidos en Azuero, contribuyendo a proteger la salud pública y el medio ambiente de toda la región.









