Etesa S.A. fue el gestor de que dos aviones "caza huracanes" estuvieran en Panamá y fueran conocidos por escolares de todo el país.
Diez aviones "cazahuracanes" tiene la NOAA y la Fuerza Armada de los Estados Unidos. Foto: Jesús Simmons
Diez aviones "cazahuracanes" tiene la NOAA y la Fuerza Armada de los Estados Unidos. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Jueves 26 de abril de 2018 04:30 PM

Una súper experiencia vivieron hoy 26 de abril del 2018 más de dos mil niños y niñas en edad escolares de distintos colegios públicos y particulares del país, pues conocieron dos aviones "caza huracanes" de la Fuerza Armada de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Oceanografía (NOAA), por sus siglas en inglés, que se exhibieron en Panamá. A  esta experiencia se sumaron cientos de jóvenes universitarios, padres de familia y ciudadanos en general.

Aviones "caza huracanes"

¿Cómo se forma un huracán, qué es un huracán categoría 1, 4, 5, de qué está hecho el avión?, fueron algunas de las preguntas que los estudiantes más pequeños, le hicieron a Ángel M. Negron, uno de los tripulantes del Jet Gulfstream IV) (Jet G-IV), uno de los dos aviones "caza huracanes", que estaban en la pista del aeropuerto internacional Panamá Pacífico, lugar donde se realizó la exhibición.

También puede leer: Otorgan casa por cárcel a mujer que agredió a su marido en Veraguas

De una manera muy amena, Negron le explicaba a los pequeñines como el Jet G-1V cazaba los huracanes y los exhortó a estar preparado ante la llegada de un huracán de categoría cuatro o cinco, porque son muy destructivos.

Importante

Agua, gasolina, comida, es lo primoridial que se debe la gente abastecer le dijo el uniformado a los estudiantes. Además les habló de las especificaciones que tiene el Jet G-IV, que tiene en su punta un radar especial que es como una nariz, que envía una señal que choca contra las nubes y cuando regresa al avión establece como es la nube y así la puede esquivar si es muy grande. También les explicó que en la cola del avión había un radar tipo Dople y les dijo que era como una radiografía, porque pueden ver al huracán por adentro, ya que pueden ver los vientos, la pared del huracán y sus distintas etapas.

Así funcionan los aviones

Por si fuera poco les comentó que con  una sonda que es arrojada desde el avión hacia el huracán  recopilan información del fenónomeno natural que es envíada a  a unas computadoras que hay en la aeronave y de allí la mandan a las oficinas de la NOAA. A direfencia del avión WC-130J Hércules, que entra al ojo del huracán, el Get G-VI lo sobrevuela para recopilar toda la información que sea posible del huracán.

Por su parte el sargento maestro Ruben Ramos, encargado del equipo de meteorología del WC-130J Hércules, dijo que dentro del ojo del huracán todo está en calma y que el Hércules aguanta huracanes categoría 5.

Ofrecen información precisa

En tanto Lexion Ávila, de la NOAA, explicó que los aviones ingresan al huracán a 10 mil pies de altura y lo atraviesan cinco veces, pero antiguamente solo se enviaban dos aviones, pero ahora la tecnología ha mejorado para dar datos más confiables y precisos.

Entérate: Meduca reitera que este viernes hay clases pese a llamado a paro de los docentes

Según Ávila los aviones son muy importantes para hacer buenos pronosticos que pueden salvarle la vida a muchas personas.

 

Datos

***10 aviones "caza huracanes" tiene la NOAA.

***50 mil libras de combustible utiliza un avión WC-130J Hércules cada vez que sale a cazar a un huracán.

***186 mil libras es el peso de un avión WC-130J Hércules.

***5 es la categoría máxima de un huracán.

***20 mil dólares la hora gasta un avión WC-130J Hércules cuando está en misión.

***1940 empezaron los reconocimientos a los huracanes.

***$600 cuesta una sonda que recopila información de los huracanes.

***30 sondas se arrojan para recoger información de un huracán.

No dejes de leer