Capac anuncia nuevos incrementos salariales para trabajadores de la construcción de acuerdo a la Convención Colectiva de Trabajo Capac-Sunctracs.
El incremento salarial se pactó en la Convención Colectiva Capac-Suntracs. Foto: Archivo
el aporte del Estado al Fondo de Estabilización tarifaria (FET) por 25.1 millones de balboas
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Viernes 28 de junio de 2019 03:15 PM

El nuevo gobierno agarrará a los trabajadores de la construcción con plata, pues a partir de este 1 de julio del 2019, recibirán un incremento salarial en sus cheques.

El tercer ajuste salarial iniciará el 1 de julio de 2020

Este es el segundo aumento  del salario mínimo de acuerdo con la Convención Colectiva de Trabajo CAPAC-Suntracs que regula las relaciones laborales entre el 2018 y el 2021.

“Se trata de un ajuste escalonado de los aumentos salariales pactado y que, como ha sido la práctica, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) cumple a cabalidad en los términos acordados con los representantes de los trabajadores”, dijo Héctor Ortega, presidente del gremio de la construcción.

También puede leer: Anfaccs quiere convertirse en un sindicato y el Mitradel le negó esa posibilidad

Los aumentos que se aplicarán a partir del 1 de julio del 2019, le correspondería la suma de $3.93 por hora. Según establecen las cláusulas 124 y 125, para las obras del sector privado en la categoría de ayudante general que actualmente mantiene un salario de $3.82 por hora.

El principiante con salario actual de $4.31 la hora, le corresponderá la suma de $4.44 y el calificado pasará de $5.15 a $5.30 por hora.

Entérate: Cortizo recibe una Panamá en lista gris y con pedido de cambio constitucional

Los  trabajadores que laboren en obras públicas en la categoría de ayudante general o peón serán de $4.01, actualmente cobran $3.86, para los principiantes con salario de $4.35 por hora será de $4.52 y los calificados pasarán de $5.20 a $5.40 la hora.

Beneficios

También se mantiene la aplicación de los beneficios que otorga el convenio colectivo como: condiciones especiales en trabajos en alturas, excavación, asfalto, martillo neumático, rastrillo,
bonificaciones por asistencia, pago de transporte y alimentación por jornadaprolongada, jornadas completas remuneradas por día del trabajador de la construcción, suspensión por día de lluvia al 100%, póliza colectiva.

No dejes de leer