La Asamblea Nacional (AN) debe debatir la iniciativa en 1er. debate del anteproyecto. Cuando se reinicien las sesiones se discutirá lo presentado.
La AN se mantiene en período de receso, el anteproyecto debe ser prohijado por la Comisión de Gobierno. Foto: Ilustrativa
La AN se mantiene en período de receso, el anteproyecto debe ser prohijado por la Comisión de Gobierno. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 13 de noviembre de 2018 12:00 AM

 

Diversos intentos fallidos se han tenido para suspender la veda en la importación de armas de fuego. Las autoridades han mantenido por diez años esta medida, a pesar de la ola de inseguridad que se vive en el país.

 

 

Una nueva intención esta siendo propuesta para eliminar la veda de armas de fuego. Se trata del Anteproyecto de Ley No. 117, presentado el 29 de octubre de 2018 por los diputados Athenas Athanasiadis, Iván Picota y demás.

 
 
La APPA está de acuerdo con el anteproyecto de ley

La Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) avala dicha iniciativa al considerar que el anteproyecto de ley derogaría los resultados que prorrogan la importación de armas de fuego y establece un mecanismo para la importación.

 
 
Vea más: 37 años de prisión por robo y asesinato en banco de Chanis

 

Isaac Brawerman, presidente de la APPA, explicó que lo único que va a hacer el proyecto es eliminar la importación de armas de fuego (legales y controladas), pero todos los demás controles van a seguir vigente, "hoy en día adquirir un arma es difícil, seguirá siendo así y costoso", dijo.

 
El índice de armas legales es muy bajo

Cabe resaltar que menos del 2% de la población panameña se ha convertido en propietarios legítimos de armas, antes de la veda era alrededor del 1%, después de esta medida aumentó a 1.5% por el último inventario que quedó en las empresas. De suspenderse la veda no se supera el 3% de la ciudadanía con armas de fuego legales.

 
Podría ver el resuelto en: http://www.asamblea.gob.pa/antproy/2018_A_117.pdf

 

El Resuelto No. 136/Diasp/2010 de 26 de octubre de 2010 publicado en Gaceta Oficial No. 26653-B de viernes 29 de octubre de 2010 suspendió la importación de armas de fuego a las empresas debidamente autorizadas.

 
 
Además: Mujer es detenida con droga en Darién

 

La prohibición se ha extendido anualmente o por semestre a través de otros resueltos ministeriales que emiten prórrogas al primer resuelto de 2010.

La APPA considera que se ha tenido que recurrir a una iniciativa legal porque el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ha sido intransigente en ese tema.

 
180 mil armas de fuego legales en manos de 60 mil propietarios

En el país se estima que hay cerca de 60 mil propietarios de armas de fuego debidamente registrados, mientras que existen alrededor de 180 mil armas de fuego registradas.

 
Puede leer: Autoridades se incautan de más de $100 mil en embarcación en Bocas del Toro

 

El principal motivo de los proponentes de dicho anteproyecto de ley es el incremento de hechos punibles donde se utilizan armas de fuego y el fomento del tráfico ilegal de armas en vez de un estricto control y reducción de la utilización de las armas de fuego.

 

 


Se ha mantenido firme en que la veda de armas de fuego es adecuada para evitar el aumento e incidencia de hechos delictivos.
No dejes de leer