el-pais -

Buscan la preservación de la tortuga lora en Chiriquí

En los nidos se contabilizaron mil 359 huevos y se espera que una vez cumplan su estadio de tiempo, se dé el nacimiento de los neonatos que posteriormente serán liberados al mar.  

José Vásquez

Unos 14 nidos de la tortugas lora que desovaron en la playa La Barqueta, en el  Refugio  de Vida Silvestre, Playa la Barqueta Agrícola, en distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, fueron reubicados con el objetivo de preservar su especie, así lo confirmó Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente en Chiriquí. 

 

“La reubicación de los nidos de tortugas corresponde a un proyecto de conservación de tortugas marinas, debido a los animales depredadores y a personas que no toman conciencia de la necesidad de preservar esta especie marina", afirmó Quintero. 

 

También puedes leer: ¡Era Jorkan o Boza! Le llueven los mensajes de amor a Anyuri tras ser 'chifeada' como telonera de 'La Bichota'

 

 

En los nidos se contabilizaron mil 359 huevos y se espera que una vez cumplan su estadio de tiempo, se dé el nacimiento de los neonatos que posteriormente serán liberados al mar.  

 

Agregó que el objetivo de la reubicación es el de reducir los índices de depredación y saqueos de nidos, pero ubicados en su entorno natural. 

 

Estadísticas de la sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Chiriquí, revelan que durante los últimos tres años se han liberado 66 mil 308 neonatos de tortugas.   

 

El Ministerio de Ambiente confirmó que, gracias a los datos de campo, obtenidos por el monitoreo diario se confirma que a partir del mes de junio se da un aumento en la cantidad de nidos identificados hasta el mes de octubre.  

 

También puedes leer: ¡Otra baja! Ulpiano Vergara anuncia que Javier Castillero sale de Los Nuevos Distinguidos

 

 

Señalaron que en el 2021, el mes con mayor presencia de nidos fue septiembre.    

 

El proyecto inició en junio del año 2020 y es impulsado por la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, cuenta con una cobertura de 24 kilómetros de costas, que va desde playa Palo Grande hasta la desembocadura conocida como Boca de Hacha.

 

Betzaida Samudio, jefa de la reserv, reveló que  el desove suele producirse de noche y la cantidad de huevos que pone cada especie de tortuga varía. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’