el-pais -

Cae la cifra de homicidios en noviembre en Panamá

Entre enero y noviembre pasado, el mayor número de homicidios se registraron en junio y octubre, con 52 cada uno, seguido de agosto (50) y abril (49).

EFE

Un total de 31 homicidios se registraron en noviembre pasado en Panamá, la cifra mensual más baja este año en el país, que vive un repunte de la violencia que se traduce en un acumulado de 494 asesinatos en 11 meses, el mayor en tres años.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público (MP, Fiscalía) la cifra de 31 homicidios en noviembre pasado es menor a los 36 registrados en el mismo mes tanto de 2020 como en 2019, y representa el 6 % del total de crímenes registrados hasta ese mes (494).

Entre enero y noviembre pasado, el mayor número de homicidios se registraron en junio y octubre, con 52 cada uno, seguido de agosto (50) y abril (49).

Leer también: 'Plaza Catedral' de Abner Benaim, más cerca del Óscar... entre las 15 mejores

Los 494 homicidios acumulados en 11 meses de 2021 están por encima de los 456 y 393 registrados en igual período de 2020 y 2019, según las estadísticas del Ministerio Público publicadas en su página web este martes.

Las autoridades sostienen que el 70 % de los homicidios en el país centroamericano están vinculados al crimen organizado nacional y trasnacional, en especial las pandillas, muy vinculadas al narcotráfico.

En los últimos meses se han registrado homicidios en lugares públicos que involucran a pandilleros, entre ellos la muerte de cinco personas en un local nocturno en octubre pasado.

En noviembre pasado fue asesinado por un sicario durante un evento interno del partido de Gobierno, el PRD, el subdirector del Registro Público de Panamá, uno de los crímenes de mayor impacto en el país y que levantó críticas por la presunta "infiltración del crimen organizado en la política".

Leer también: La hija de Japanese se graduó; él le manda un mensaje a la juventud

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua