el-pais -

Cae la cifra de homicidios en noviembre en Panamá

Entre enero y noviembre pasado, el mayor número de homicidios se registraron en junio y octubre, con 52 cada uno, seguido de agosto (50) y abril (49).

EFE

Un total de 31 homicidios se registraron en noviembre pasado en Panamá, la cifra mensual más baja este año en el país, que vive un repunte de la violencia que se traduce en un acumulado de 494 asesinatos en 11 meses, el mayor en tres años.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público (MP, Fiscalía) la cifra de 31 homicidios en noviembre pasado es menor a los 36 registrados en el mismo mes tanto de 2020 como en 2019, y representa el 6 % del total de crímenes registrados hasta ese mes (494).

Entre enero y noviembre pasado, el mayor número de homicidios se registraron en junio y octubre, con 52 cada uno, seguido de agosto (50) y abril (49).

Leer también: 'Plaza Catedral' de Abner Benaim, más cerca del Óscar... entre las 15 mejores

Los 494 homicidios acumulados en 11 meses de 2021 están por encima de los 456 y 393 registrados en igual período de 2020 y 2019, según las estadísticas del Ministerio Público publicadas en su página web este martes.

Las autoridades sostienen que el 70 % de los homicidios en el país centroamericano están vinculados al crimen organizado nacional y trasnacional, en especial las pandillas, muy vinculadas al narcotráfico.

En los últimos meses se han registrado homicidios en lugares públicos que involucran a pandilleros, entre ellos la muerte de cinco personas en un local nocturno en octubre pasado.

En noviembre pasado fue asesinado por un sicario durante un evento interno del partido de Gobierno, el PRD, el subdirector del Registro Público de Panamá, uno de los crímenes de mayor impacto en el país y que levantó críticas por la presunta "infiltración del crimen organizado en la política".

Leer también: La hija de Japanese se graduó; él le manda un mensaje a la juventud

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Marco Rubio: empresas estadounidenses empezarán a tener mayor participación en los procesos de licitación en Panamá

Fama Bad Bunny deslumbra a Tokio en su debut asiático

Fama Netflix rompe la alianza con la marca de estilo de vida de Meghan Markle

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Mulino impulsa proyectos energéticos y logísticos en cumbre de Miami

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Hallan cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

El País Municipio de Arraiján se integra a Mercociudades

Mundo Trump dice ante mandatarios latinoamericanos: 'No voy a aprender su maldito idioma'

El País 'Mi motor es llegar a sexto grado': cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

El País Panamá firma acuerdo 'Escudo de las Americas' liderado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, los cárteles y la migración ilegal

El País Miviot evalúa familias afectadas en el incendio ocurrido en Colón

El País Trump avisa que 'no permitirá la influencia extranjera' en el Canal de Panamá

El País Presidente Mulino llega a la cumbre Escudo de las Américas

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal