el-pais -

Camioneros panameños pierden millones de dólares por cierre de fronteras

Se pudo conocer que se trata de al menos unos 500 camiones de carga los que se mantienen varados en la frontera de Costa Rica.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Ante el cierre de vías y protestas en las calles costarricenses el transporte de carga se ha paralizado de entrada y salida a Panamá.

 

Se trata de centenares de transportistas que han quedado en ambas fronteras sin llegar a su destino, la mayoría de ellos cargados de mercancía.

 

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, Fernando Ríos, señaló que son varios los camioneros panameños que están en medio de las protestas que se realizan en Costa Rica, lo que representa pérdidas cuantiosas e incertidumbre porque desconocen hasta cuándo se registrarán estos bloqueos, cuando vienen de situaciones difíciles por el tema de la pandemia.

 

"Durante los meses pasados de pandemia el sector operó solo a un 30%, por lo que esto los viene a afectar en momentos en que se daba una recuperación con la reapertura de la Zona Libre de Colón, pero sabemos que el pueblo costarricense está en todo su derecho de manifestarse y objetar por una acción que los afecte", señaló.

Leer también: Nicas que viajaban en caravana humanitaria quedan varados en Paso Canoas

 

 

Ante las protestas que se registran en el hermano país de Costa Rica miembros de la Cámara de Comercio en la provincia de Chiriquí lamentan la situación, ya que Panamá se está viendo afectado principalmente por la carga y logística que entra y sale de Panamá, donde muchos transportistas vienen de Centroamérica.

 

"Nos preocupa el transporte de carga y todo lo que está pasando en el hermano país, Panamá debe empezar a mirarse en ese espejo, el tema de la sobre deuda, el dinero tiene que ser bien utilizado, no se puede estar pagando salarios con deuda, no se puede estar aumentando la deuda pública que va a ser insostenible, lo que nos va a suceder cómo está pasando en Costa Rica, va a ser una exigencia del lado de las entidades financieras internacionales y lo que van a proponer es elevar los impuestos para ellos recuperar su dinero", comentó  Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara  de Comercio de Chiriquí.

 

Para Estuardo Arvisura, transportista de Guatemala le preocupa que la mercancía se convierta en pérdidas debido al bloqueo de la frontera, pero aún más les preocupa el tema de la seguridad, ya que delincuentes aprovechan este tipo de manifestaciones para vandalizar los articulados y es allí donde los transportistas defenderán su carga, expresó.

 

Se pudo conocer que se trata de al menos unos 500 camiones de carga los que se mantienen varados en la frontera de Costa Rica, donde las pérdidas ya suman millones de dólares.

Leer también: Panamá acumula 114.653 casos confirmados y 2.414 por COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

Fama Hermana de Chamaco revela que exparejas del artista se unieron para demandar a sus padres

El País Canal de Panamá confirma el fallecimiento de uno de sus colaboradores

Fama ¡Ecomoda cobra vida! El universo de ‘Betty, la fea’ se toma Bogotá con una tienda pop-up

El País Minsa reporta 45 defunciones por influenza y confirma nuevo brote de virus Oropouche en Panamá Este

El País Encuentro Milei-Mulino: Argentina ofrece a Panamá cooperación para transferencia de conocimiento agrícola

Fama ¡Su proyecto más personal! Elmis Castillo abrirá su corazón en su nueva película ' De aquí a la China'

El País Aprehenden al alcalde de Pocrí, Manuel Soriano, por presunto caso de peculado

El País Universidad de Panamá y Contraloría se integran en una mesa de trabajo

Fama Multan con 188.000 dólares a la clínica de Perú que reveló información sensible de Shakira

El País Hurto masivo de ganado alarma a productores en Herrera

El País Presidente Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

El País Siete detenciones y una condena en caso Vigas H del MOP

Fama Sean 'Diddy' Combs exonerado de principales cargos, se libra de cadena perpetua

El País El Canal de Panamá informa sobre accidente en esclusas de Gatún

Fama Miley Cyrus, Demi Moore y Timothée Chalamet recibirán estrellas en el Paseo de la Fama

Fama Carolina Brid te comparte tres claves para dominar el arte de hablar en público

El País Defensoría del Pueblo exige retorno de detenidos a Bocas del Toro tras Estado de Urgencia

El País Municipio de Arraiján inicia proceso para retirar autos abandonados en espacios públicos