el-pais -

Canal de Panamá aumentará a 24 los tránsitos diarios a partir de enero

El mes de octubre del 2023 fue el más seco de la historia en la Cuenca del Canal.

REDACCIÓN Día A Día

Mediante Aviso a las Navieras A-54-2023, el Canal de Panamá anunció este 15 de diciembre de 2023 que aumentará a 24 el número de tránsitos diarios a partir de enero próximo para beneficio de sus clientes. 

Actualmente, transitan 22 buques diarios, divididos en 6 neopanamax y 16 panamax como medida de restricción ante la situación que presenta el lago Gatún, que registra niveles mínimos sin precedentes para este momento del año, debido a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño

El mes de octubre del 2023 fue el más seco de la historia en la Cuenca del Canal, por ende, anticipándose a la posibilidad de un empeoramiento de la situación en noviembre y diciembre, se tomó la decisión de ajustar progresivamente el número de tránsitos diarios a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero.  

Sin embargo, debido a que las lluvias de noviembre no resultaron tan deficientes como las de octubre, aunado a los resultados obtenidos mediante las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas, el ajuste comunicado hoy reemplazará el Aviso a las Navieras A-48-2023 del 30 de octubre.   

Por otro lado, el Canal de Panamá limitará a un cupo de reserva por cliente por fecha, con algunas excepciones, para cupos ofrecidos a los buques que compiten por medio del sistema de reservaciones.   

 Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que quieran transitar tengan una mejor oportunidad de obtener una reserva.  

Los especialistas del Canal llevan a cabo un seguimiento detallado de la actual crisis de agua, por lo que las medidas anunciadas hoy y publicadas en el Aviso a las Navieras serán efectivas el 16 de enero de 2024, y seguirán vigentes hasta que se presente alguna condición que amerite cambios, los cuales serán comunicados oportunamente. 

 El 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, por lo que el Canal ha llevado adelante una estrategia operativa enfocada en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito ante la escasez de lluvias y la consecuente disminución de los niveles en los lagos. 

 Estas medidas, junto con una comunicación directa y proactiva con los clientes y el país, han sido fundamentales para adaptarse a las difíciles circunstancias climáticas.  

Etiquetas
Más Noticias

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas