el-pais -

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

“Afrontar las cosas” es la premisa de Tabatha Anselmi, tras el cáncer de mama.

Mellibeth González Calvo

Todo comenzó con una raya roja en la frente, "tipo Harry Potter", cuenta Tabatha Anselmi. Dicha raya pasó, en agosto de 2023, a ser una mancha que se extendió al cuello, cara y muslos, motivo que la llevó en principio a acudir a varios dermatólogos en busca de un diagnóstico, pues ya era conocida en su trabajo como "la chica roja".

Anselmi, de 29 años, quien ya padecía de diabetes tipo 2, visitó a varios especialistas, porque sus manchas no sanaban y ya mostraba otros signos como manos ásperas y debilidad muscular, que le impedía incluso  tragar. Las erupciones resultaron ser dermatomiositis, una enfermedad caracterizada por una inflamación de los músculos y de la piel. Durante esos meses, le tocó pagar consultas, exámenes y medicamentos costosos.

En una de sus consultas, un reumatólogo le comentó que sus erupciones podrían deberse a algo inmunológico, por neuropatía o por malignidad. Precisamente, antes de ser diagnosticada con dermatomiositis, Anselmi logró palpar una pelota dura en su seno derecho, sin embargo, como la enfermedad estaba avanzando muy rápido, no pudo realizarse una biopsia, que más tarde, arrojó el resultado menos esperado: cáncer de mama, el causante de sus erupciones.

"Esa fue la manera de mi cuerpo avisar de que tenía algo adentro. De hecho, ahora me doy cuenta que eso era como un veneno, porque los rash rojos han ido disminuyendo o han desaparecido", contó Anselmi, cuyo diagnóstico final fue cáncer de mama, dermatomiositis y la diabetes tipo 2 que ya padecía.

La nutricionista dietista de profesión, dice que, tras realizarse pruebas, detectó que genéticamente era propensa a cáncer por parte de su padre.

Apoyo

Todo el proceso ha sido un aprendizaje para Anselmi, quien considera que "hay que afrontar las cosas, sean buenas o malas" y cree que la forma en la que asumió la enfermedad ha hecho que llegue a otras personas. “Muchos me dicen que por mi actitud, fuerza y el haber estado positiva ante la situación”, comenta.

De hecho, cuando necesitó recolectar dinero para sus tratamientos, quedó impresionada del apoyo de amistades y extraños. “Me impresionó ver que lo que uno siembra es lo que uno cosecha”, destaca.

Su familia y pareja han sido claves en el proceso, un punto que resalta, pues todos se mantuvieron a su lado.

Anselmi recuerda que se desentendió de todo, mientras su madre se encargó de sus tratamientos y citas; y que su pareja continuó con ella y pidió su mano en matrimonio a pesar de que físicamente “no era la misma persona que él había conocido”.

“Uno sigue igual con el miedo y los gastos médicos, pero hay que hablar de la enfermedad, concienciar a las personas, al sistema de salud, porque es difícil, pero me he sorprendido cómo he inspirado a tantas personas con tan solo ser yo”, comparte.

Anselmi, que se sometió a una mastectomía en ambos senos, tocó la campana libre de cáncer junto a su madre, y espera ayudar a otros pacientes que pasan por la enfermedad, a través de su historia y de compartir información importante sobre todo el proceso, que se lleva mejor en compañía de los seres queridos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda