El 40% de lo que se invierte en la industria representa las plazas de trabajo, aunado a la inversión que se realiza en materiales, equipos e insumos.

Capac y Suntracs, cada uno por su lado, seis días de huelga y no hay acuerdos

Los dirigentes de los obreros consideran que la industria de la construcción está bien posicionada, pero no se reparten bien las riquezas. Foto: Jean Carlos Díaz
Los dirigentes de los obreros consideran que la industria de la construcción está bien posicionada, pero no se reparten bien las riquezas. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Martes 24 de abril de 2018 12:00 AM

 

Poco es lo que se ha logrado en la mesa de negociación entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), para poner fin a la huelga general.

 

Esta medida fue interpuesta desde el pasado miércoles 18 de abril, pero aún quedan 10 cláusulas de las 155 propuestas por el sindicato.

 

Lejos de lograr un acuerdo las partes se han mantenido firme cada una en sus posturas. Capac indicó que se mantendrán negociando con la realidad de la industria y del país.

 

Héctor Ortega, presidente de la Capac, dejó claro que siempre se ha negociado en una mesa y las propuestas serán llevadas a cabo en la mesa de negociación. Y que la propuesta debe ser de un valor cónsono con la realidad de la industria, donde hay un decrecimiento en los últimos tres años.

Podría haber un aumento en las casas

Los empresarios que dieron su respaldo a la Capac no descartan el aumento al costo de la vivienda de darse un aumento del 40% en los salarios como lo solicita el Suntracs, teniendo una disminución en el mercado.

 
Leer también: Suntracs realizará volanteo este lunes y el martes saldrá a las calles

 

Esto se debe a que la incidencia de la mano de obra está en el orden de 40% y los intereses preferenciales pueden aumentar.

Hay propuestas, pero no acuerdos

Ortega recalcó que han presentado una propuesta de $1,073 al obrero calificado más el 80% de las prestaciones laborales, eso representa los salarios adicionales que se pagan por las condiciones de trabajo, varía entre el 15% y 16%.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que $30 mil millones van a parar a bolsillos de los empresarios constructores, de donde deben salir los aumentos de los trabajadores.

 

Lo solicitado por el Suntracs quedarían en $1,232.49 por mes el ayudante y los calificados en 1,662.72 al mes para los calificados.

 


Se trata de buscar una cifra que sea buena para los dos actores, pero sobre todo para el país y que sea sostenible.... la sostenibilidad de la industria es lo más importante. Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada

De salario adicional se les paga a los obreros por las condiciones especiales de trabajo, a eso se le suman otros beneficios.
No dejes de leer