el-pais -

Capacitan a docentes de Panamá Centro en lengua de señas

Estos talleres se desarrollan periódicamente, se hacen webinars y capacitaciones a los docentes de educación especial, detalló Kant. 

Redacción web

Al realizarse del 5 al 9 de junio la semana de receso escolar, el Ministerio de Educación (Meduca) implementó 18 capacitaciones y diplomados dirigidos a docentes del sistema educativo y, a través de la Dirección Nacional de Educación Especial, se impartió el taller de Lengua de Señas dirigido a docentes especiales, regulares, supervisores y directivos de centros educativos de la Región Educativa de Panamá Centro. 

La directora Nacional de Educación Especial, Kiria Kant, explicó que “en todo el país el Meduca ha aumentado periódicamente la contratación de docentes especiales. Actualmente, tenemos 2,120 docentes especiales nombrados y 21,165 estudiantes con discapacidad, pero también tenemos los escolares que presentan un NEE que son 22,680 alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que quiere decir que tienen alguna dificultad en los procesos de lectura, escritura y matemática”. 

También puedes leer: ¡Quiere mantenerse en forma en Panamá! Estas son las peticiones de Juan Luis Guerra para su concierto

 

Durante todo el año, la Dirección de Educación Especial, en conjunto con la Dirección Nacional de Perfeccionamiento Profesional, desarrollan capacitaciones continuas. Como en este momento la de altas capacidades, que se realiza en Herrera, el Proyecto Educativo Individual (PEI) en Veraguas, en Los Santos y Chiriquí, la detección temprana de pérdida visual.

“Hoy estamos haciendo un taller de comunicación de lengua de señas, para que los profesores puedan facilitar una mejor comunicación con sus estudiantes, que participemos todos en el sistema educativo y podamos comunicarnos mejor con los alumnos en general. Poderles enseñar una lectura más inclusiva y podamos enseñarles de una mejor forma las matemáticas”, manifestó Indira Ríos, capacitadora y profesora en lengua de señas.  

Ninny Córdoba, del Centro de Educación Básica General Estados Unidos de América, afirmó que "es muy importante que nos mantengamos actualizados, es importante la lengua de señas, pues al tener en el aula un estudiante con discapacidad auditiva, tenemos esa fortaleza y esa herramienta para atender esas necesidades de nuestros alumnos y, en general, no solo enfocándose en escolares que tienen discapacidad auditiva, sino en todos en general”. 

También puedes leer: Panamá conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

 

La supervisora regional de Panamá Centro, Alicia de Arroyo, expresó que "con estas capacitaciones nos damos cuenta lo importante y beneficioso que es la lengua de señas, para atender a una población que no tiene la posibilidad de escuchar y qué bonito es poder tratar de interactuar con ellos, aprendiendo la lengua de señas y, así mismo, comunicarnos con ellos". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

Fama César Anel Rodríguez: 'Esos mensajes no me pertenecen ni han sido publicados por mí'

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

Fama Entre aplausos y glamour, Lainey Floeck recibió la corona de Miss Cosmo Panamá

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia