el-pais -

Capacitan a productores en Colón sobre inseminación artificial

Asimismo, Eliecer Abrego, médico veterinario asignado al Instituto Pro mejoramiento de la ganadería de la Universidad de Panamá (PROMEGA) explicó que este es un proyecto que se ha denominado planta de nitrógeno.

Diómedes Sánchez

La Regional de Colón del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Pro mejoramiento de la ganadería (PROMEGA), capacitaron a  productores, estudiantes y técnicos de la Costa Arriba, Costa Abajo, área de Transístmica de Colón y del sector norte de Panamá, sobre el tema de uso de la inseminación artificial, como herramienta de mejoramiento genético, manejo integral de la finca y proyecto de planta de nitrógeno líquido.

También puedes leer: Casi le roban el mandado a Piqué, el rumor de Clara Chía que hasta la misma Shakira por poco y celebra

 

Esta actividad tuvo como objetivo divulgar, incentivar y capacitar a los productores, técnicos y estudiantes de Colón, para que se conviertan en agentes multiplicadores de tecnología para que mejoren la genética de los pequeños y medianos productores de la región colonense.

El evento se efectuó en el salón de reuniones Roger Amor en la sede regional del MIDA R-6 Colón, y fue propicio para realizar el lanzamiento del proyecto MIDA, PROMEGA y la Asociación nacional de ganaderos (ANAGAN) para la concesión del nitrógeno a un costo más accesible para los productores y así incentivar sobre los beneficios de la técnica de la inseminación ganadera.

En la capacitación se explicó los avances, de lo que se ha hecho y cuántos productores se han beneficiado entre los que se atiende en la región de Colón, además de dar a conocer cuáles son las herramientas, ventajas y desventajas para realizar esta técnica.

 

También puedes leer: Un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en EE.UU. deja cuatro muertos y varios heridos

Rodolfo Pérez, director regional del MIDA/Colón indicó que este es un programa que se está retomando con la Universidad Nacional y PROMEGA para incentivar y motivar a los ganaderos a que conozcan una nueva técnica de trabajo en sus fincas, mejorar genéticamente lo que tienen y al final de camino tener valor agregado y que definitivamente sea más barato que comprar un animal de alto costo.

Asimismo, Eliecer Abrego, médico veterinario asignado al Instituto Pro mejoramiento de la ganadería de la Universidad de Panamá (PROMEGA) explicó que este es un proyecto que se ha denominado planta de nitrógeno para buscar soluciones a la baja implementación de la inseminación artificial en Panamá, con una tecnología como una herramienta para mejorar la genética y mejorar el índice productivo del país.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Fama Estefi Varela comparte la emoción de recibir a sus primeras clientas como maquilladora profesional

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

El País Exceso de pantallas ya pasa factura a estudiantes de primaria, advierte estudio de la Universidad de Panamá

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá

El País Investigan cuadro febril que obligó a enviar a estudiantes del INA a sus hogares

Deportes Federación egipcia duda de la 'imparcialidad' del VAR en el partido contra Argentina

El País Aprehenden a exadministrador de la AMP por presunto enriquecimiento injustificado