el-pais -

Capacitan a productores en Colón sobre inseminación artificial

Asimismo, Eliecer Abrego, médico veterinario asignado al Instituto Pro mejoramiento de la ganadería de la Universidad de Panamá (PROMEGA) explicó que este es un proyecto que se ha denominado planta de nitrógeno.

Diómedes Sánchez

La Regional de Colón del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Pro mejoramiento de la ganadería (PROMEGA), capacitaron a  productores, estudiantes y técnicos de la Costa Arriba, Costa Abajo, área de Transístmica de Colón y del sector norte de Panamá, sobre el tema de uso de la inseminación artificial, como herramienta de mejoramiento genético, manejo integral de la finca y proyecto de planta de nitrógeno líquido.

También puedes leer: Casi le roban el mandado a Piqué, el rumor de Clara Chía que hasta la misma Shakira por poco y celebra

 

Esta actividad tuvo como objetivo divulgar, incentivar y capacitar a los productores, técnicos y estudiantes de Colón, para que se conviertan en agentes multiplicadores de tecnología para que mejoren la genética de los pequeños y medianos productores de la región colonense.

El evento se efectuó en el salón de reuniones Roger Amor en la sede regional del MIDA R-6 Colón, y fue propicio para realizar el lanzamiento del proyecto MIDA, PROMEGA y la Asociación nacional de ganaderos (ANAGAN) para la concesión del nitrógeno a un costo más accesible para los productores y así incentivar sobre los beneficios de la técnica de la inseminación ganadera.

En la capacitación se explicó los avances, de lo que se ha hecho y cuántos productores se han beneficiado entre los que se atiende en la región de Colón, además de dar a conocer cuáles son las herramientas, ventajas y desventajas para realizar esta técnica.

 

También puedes leer: Un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en EE.UU. deja cuatro muertos y varios heridos

Rodolfo Pérez, director regional del MIDA/Colón indicó que este es un programa que se está retomando con la Universidad Nacional y PROMEGA para incentivar y motivar a los ganaderos a que conozcan una nueva técnica de trabajo en sus fincas, mejorar genéticamente lo que tienen y al final de camino tener valor agregado y que definitivamente sea más barato que comprar un animal de alto costo.

Asimismo, Eliecer Abrego, médico veterinario asignado al Instituto Pro mejoramiento de la ganadería de la Universidad de Panamá (PROMEGA) explicó que este es un proyecto que se ha denominado planta de nitrógeno para buscar soluciones a la baja implementación de la inseminación artificial en Panamá, con una tecnología como una herramienta para mejorar la genética y mejorar el índice productivo del país.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón