el-pais -

Capira será el epicentro de la celebración del Día Nacional del Café

Por primera vez se celebrará este día.

Eric Montenegro

Con una producción agrícola para el 2022-2023, superior a los 5 mil 500 quintales de café Robusta, el distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, se posiciona como el segundo mayor productor de café de bajura a nivel nacional.

 

Esta producción es el resultado del trabajo de 1,700 caficultores agrupados en cinco organizaciones distribuidas en igual número de corregimientos de la zona norte de Capira.

 

Con base en este logro y tradición cafetera, Capira será este 1 de octubre, el epicentro de la celebración, por primera vez, del Día Nacional del Café, el cual fue establecido por la Ley No. 326 del 2022.

 

Noemi Quintero, investigadora del Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), precisó que el encuentro servirá para que el gremio cafetalero del país, además de solicitar al Gobierno la implementación de la ley N.º.326 se divulguen sus beneficios.

 

Además, de dar a conocer la evolución en el tiempo de los caficultores capireños, los cuales de forma artesanal producen diversas marcas de café, las cuales se comercializan de forma local y trabajan por lograr un café de excelente calidad.

 

La Asociación de Café Robusta OBC (Organización de Base Comunitaria) trabaja además en la introducción de cambios biotecnológicos y biológicos en los sistemas de producción, con miras a hacer más eficientes y rentables sus cosechas.

 

De allí que el lema de la celebración por primera vez del Día Nacional del Café se realice bajo el lema “Unidos por Fortalecer el Café y el Turismo en Panamá Oeste”.

 

En Capira, los caficultores están ligando esta actividad al agroturismo con el objetivo de establecer una ruta de cerros, cascadas y café, para lo cual han solicitado el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Lucy Molinar renuncia al Meduca en medio de cuestionamientos por compra de computadoras

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C