el-pais -

Cciap considera una 'urgencia nacional' que se genere empleo en Panamá

La Cciap, uno de los gremios empresariales más importantes de Panamá, se pronunció así tras el cierre de una feria de empleo que en sus dos días de desarrollo atrajo a más de 25.000 personas aunque solo se ofertaban unas 3.000 vacantes en 50 empresas. 

EFE

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) dijo este jueves que la generación de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal para reactivar la economía constituyen una "urgencia nacional". 

La Cciap, uno de los gremios empresariales más importantes de Panamá, se pronunció así tras el cierre de una feria de empleo que en sus dos días de desarrollo atrajo a más de 25.000 personas aunque solo se ofertaban unas 3.000 vacantes en 50 empresas. 

Leer también: ¡Estén pendientes! Joey Montana y El Tachi vienen 'brillando' fuerte

La presidenta de la Cciap, Marcela Galindo, dijo que la alta afluencia en la feria Expo Konzerta demuestra la gran cantidad de personas "ávidas de un puesto de trabajo" en Panamá, donde la tasa de empleo se sitúa en 9,9 %, según la más reciente medición oficial, de abril pasado. 

El desempleo en Panamá trepó hasta el 18,5 % en octubre de 2020, año en el que la pandemia del covid-19 paralizó prácticamente toda la economía del país, y desde entonces ha bajado paulatinamente por la generación de puestos de trabajo en el sector público y la economía informal, según economistas y analistas locales. 

Es así que la informalidad se ubica en el 48,2 %, según la medición oficial de abril pasado, por encima del 47,6 % de octubre de 2021 pero por debajo del 52,8 % del mismo mes del año anterior. 

"Desde la Cámara de Comercio insistimos que la urgencia nacional debe ser la creación de plazas de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal a través de un marco adecuado para el desarrollo empresarial, acompañado de planes de estudios enfocados en preparar mano de obra calificada para suplir las necesidades del mercado laboral", dijo Galindo en un comunicado. 

A juicio de la líder gremial, "es evidente que el Gobierno Nacional tiene que reevaluar y tomar medidas que no ejerzan más presión sobre las finanzas, que eviten profundizar la incertidumbre y reconstruyan la confianza, pieza clave para incentivar la inversión y la generación de empleos, apoyando la creación de oportunidades a través de políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida". 

La economía de Panamá cayó un 17,9 % en 2020. En el 2021 se recuperó en un 15,3 % y en el primer semestre de este año en un 11,8 % respecto al mismo lapso del año anterior. 

Leer también: ¡'Ay... Bukele, qué bonito'! Samy y Sandra reciben reconocimiento en la embajada de El Salvador
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once