el-pais -

Cciap considera una 'urgencia nacional' que se genere empleo en Panamá

La Cciap, uno de los gremios empresariales más importantes de Panamá, se pronunció así tras el cierre de una feria de empleo que en sus dos días de desarrollo atrajo a más de 25.000 personas aunque solo se ofertaban unas 3.000 vacantes en 50 empresas. 

EFE

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) dijo este jueves que la generación de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal para reactivar la economía constituyen una "urgencia nacional". 

La Cciap, uno de los gremios empresariales más importantes de Panamá, se pronunció así tras el cierre de una feria de empleo que en sus dos días de desarrollo atrajo a más de 25.000 personas aunque solo se ofertaban unas 3.000 vacantes en 50 empresas. 

Leer también: ¡Estén pendientes! Joey Montana y El Tachi vienen 'brillando' fuerte

La presidenta de la Cciap, Marcela Galindo, dijo que la alta afluencia en la feria Expo Konzerta demuestra la gran cantidad de personas "ávidas de un puesto de trabajo" en Panamá, donde la tasa de empleo se sitúa en 9,9 %, según la más reciente medición oficial, de abril pasado. 

El desempleo en Panamá trepó hasta el 18,5 % en octubre de 2020, año en el que la pandemia del covid-19 paralizó prácticamente toda la economía del país, y desde entonces ha bajado paulatinamente por la generación de puestos de trabajo en el sector público y la economía informal, según economistas y analistas locales. 

Es así que la informalidad se ubica en el 48,2 %, según la medición oficial de abril pasado, por encima del 47,6 % de octubre de 2021 pero por debajo del 52,8 % del mismo mes del año anterior. 

"Desde la Cámara de Comercio insistimos que la urgencia nacional debe ser la creación de plazas de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal a través de un marco adecuado para el desarrollo empresarial, acompañado de planes de estudios enfocados en preparar mano de obra calificada para suplir las necesidades del mercado laboral", dijo Galindo en un comunicado. 

A juicio de la líder gremial, "es evidente que el Gobierno Nacional tiene que reevaluar y tomar medidas que no ejerzan más presión sobre las finanzas, que eviten profundizar la incertidumbre y reconstruyan la confianza, pieza clave para incentivar la inversión y la generación de empleos, apoyando la creación de oportunidades a través de políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida". 

La economía de Panamá cayó un 17,9 % en 2020. En el 2021 se recuperó en un 15,3 % y en el primer semestre de este año en un 11,8 % respecto al mismo lapso del año anterior. 

Leer también: ¡'Ay... Bukele, qué bonito'! Samy y Sandra reciben reconocimiento en la embajada de El Salvador
Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming