el-pais -

Cciap considera una 'urgencia nacional' que se genere empleo en Panamá

La Cciap, uno de los gremios empresariales más importantes de Panamá, se pronunció así tras el cierre de una feria de empleo que en sus dos días de desarrollo atrajo a más de 25.000 personas aunque solo se ofertaban unas 3.000 vacantes en 50 empresas. 

EFE

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) dijo este jueves que la generación de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal para reactivar la economía constituyen una "urgencia nacional". 

La Cciap, uno de los gremios empresariales más importantes de Panamá, se pronunció así tras el cierre de una feria de empleo que en sus dos días de desarrollo atrajo a más de 25.000 personas aunque solo se ofertaban unas 3.000 vacantes en 50 empresas. 

Leer también: ¡Estén pendientes! Joey Montana y El Tachi vienen 'brillando' fuerte

La presidenta de la Cciap, Marcela Galindo, dijo que la alta afluencia en la feria Expo Konzerta demuestra la gran cantidad de personas "ávidas de un puesto de trabajo" en Panamá, donde la tasa de empleo se sitúa en 9,9 %, según la más reciente medición oficial, de abril pasado. 

El desempleo en Panamá trepó hasta el 18,5 % en octubre de 2020, año en el que la pandemia del covid-19 paralizó prácticamente toda la economía del país, y desde entonces ha bajado paulatinamente por la generación de puestos de trabajo en el sector público y la economía informal, según economistas y analistas locales. 

Es así que la informalidad se ubica en el 48,2 %, según la medición oficial de abril pasado, por encima del 47,6 % de octubre de 2021 pero por debajo del 52,8 % del mismo mes del año anterior. 

"Desde la Cámara de Comercio insistimos que la urgencia nacional debe ser la creación de plazas de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal a través de un marco adecuado para el desarrollo empresarial, acompañado de planes de estudios enfocados en preparar mano de obra calificada para suplir las necesidades del mercado laboral", dijo Galindo en un comunicado. 

A juicio de la líder gremial, "es evidente que el Gobierno Nacional tiene que reevaluar y tomar medidas que no ejerzan más presión sobre las finanzas, que eviten profundizar la incertidumbre y reconstruyan la confianza, pieza clave para incentivar la inversión y la generación de empleos, apoyando la creación de oportunidades a través de políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida". 

La economía de Panamá cayó un 17,9 % en 2020. En el 2021 se recuperó en un 15,3 % y en el primer semestre de este año en un 11,8 % respecto al mismo lapso del año anterior. 

Leer también: ¡'Ay... Bukele, qué bonito'! Samy y Sandra reciben reconocimiento en la embajada de El Salvador
Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025