Los venelozanos que residen en Panamá preocupados porque la crisis de Panamá con su país los afecta para tramitar sus documentos
Muchos aseguran no querer volver a Venezuela, pues se sienten bien acá. FOTO: EPASA
Muchos aseguran no querer volver a Venezuela, pues se sienten bien acá. FOTO: EPASA
ETIQUETAS:
Martes 10 de abril de 2018 12:00 AM

"Panamá ha representado una oportunidad para nosotros, aunque trabajemos en bares, cantinas, ama de casa, supermercados, aun siendo unos profesionales, pues toca", expresan venezolanos que viven en el país.

Preocupados por crisis entre ambos países

Adriana Espino lleva tres años en el país y reveló que el esfuerzo que hacen algunos para venir a Panamá es mucho. "A mí me tocó vender mis muebles, carro y todo porque allá no había progreso".

También puede leer: Camisas rojas asistieron la labor de parto de una mujer en Veraguas

"Me arriesgué a venir para cambiar mi suerte y ahora lo que sucede entre ambos países me causa incertidumbre".

Su reacción surge luego de que el gobierno de Nicolás Maduro suspendiera la semana pasada por tres meses prorrogables las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas de Panamá, entre ellos la compañía aérea Copa.

En tanto, Julianna Flores, quien lleva viviendo en Panamá más de cuatro años, expresó que esta situación la afecta debido a que no tendrán acceso a ningún trámite a través de la embajada, como fe de vida, certificados de nacionalidad, pasaportes, tramitación de documentos de identidad, entre otras.

Acercamiento entre ambas naciones está difícil

Para ella, los venezolanos actualmente viven con la incertidumbre de no saber qué pasará, pues no hay una embajada ni oficina que les renueve el pasaporte desde hace meses.

Entérate: Atropellan a sujeto y se dan a la fuga en Nueva Providencia

En declaraciones a Efe, la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, reveló que el Gobierno de Panamá considera difícil un acercamiento con Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas mientras Caracas no retire las medidas restrictivas contra empresas panameñas.

Según las estimaciones del Servicio Nacional de Migración, en Panamá hay entre legalizados, con doble nacionalidad, en trámite y con visa de turistas un aproximado de 79 mil 990 ciudadanos de origen venezolano.

No dejes de leer