el-pais -

Chiriquí y Panamá Oeste, provincias con más casos de niños de leucemia y cáncer

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

José Vásquez.

La provincia de Chiriquí ocupa la segunda posición de niños con leucemia y cáncer, después de la provincia de Panamá Oeste, confirmó Gyl Ledezma de la Fundación de amigos con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

 

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

 

Ledezma precisó que, debido a la pandemia, muchos padres no llevaron a sus hijos a recibir atención médica debido a la limitante de movilidad, y además la prioridad en el país eran los pacientes con covid.

Leer también: Nando Boom: 'No hay tiempo para atender frustraciones, envidia o maldad'

Detalló que esta situación ocasionó que el 80% de los nuevos casos se hayan detectado de manera tardía.

 

Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de los síntomas que suelen darse con mucha frecuencia y a los que se le presta poca atención como: los dolores de cabeza, fiebres constantes, pérdida de peso y vómitos.

 

Ledezma señaló que, en el caso de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé los casos son atendidos por médicos especialistas en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

 

Agregó que a través de Fanlyc se le viene brindando el apoyo psicológico a los familiares de pacientes, medicamentos, hospedaje de ser necesario y alimentación.

 

Finalmente; destacó que la fundación durante el mes de septiembre en todo el país se lleva a cabo una serie de actividades que buscan recaudar fondos que le permiten a Fanlyc apoyar no solo a los familiares y niños con leucemia y cáncer; sino también a los centros hospitalarios donde son atendidos.

 

Este domingo se realizó la carrera “Relevo por la Vida”, la cual contó con el apoyo de la empresa privada, clubes cívicos, organizaciones, instituciones públicas y público en general.

Leer también: Fallece el exprocurador General de la Nación, Rogelio Cruz
Etiquetas
Más Noticias

Fama Rake Martínez cuestiona las críticas a Sasha Nikyta: 'Me parece demasiado doble moral'

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Sasha Nikyta reconoce que no siempre reacciona de la mejor manera

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera