el-pais -

Chiriquí y Panamá Oeste, provincias con más casos de niños de leucemia y cáncer

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

José Vásquez.

La provincia de Chiriquí ocupa la segunda posición de niños con leucemia y cáncer, después de la provincia de Panamá Oeste, confirmó Gyl Ledezma de la Fundación de amigos con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

 

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

 

Ledezma precisó que, debido a la pandemia, muchos padres no llevaron a sus hijos a recibir atención médica debido a la limitante de movilidad, y además la prioridad en el país eran los pacientes con covid.

Leer también: Nando Boom: 'No hay tiempo para atender frustraciones, envidia o maldad'

Detalló que esta situación ocasionó que el 80% de los nuevos casos se hayan detectado de manera tardía.

 

Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de los síntomas que suelen darse con mucha frecuencia y a los que se le presta poca atención como: los dolores de cabeza, fiebres constantes, pérdida de peso y vómitos.

 

Ledezma señaló que, en el caso de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé los casos son atendidos por médicos especialistas en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

 

Agregó que a través de Fanlyc se le viene brindando el apoyo psicológico a los familiares de pacientes, medicamentos, hospedaje de ser necesario y alimentación.

 

Finalmente; destacó que la fundación durante el mes de septiembre en todo el país se lleva a cabo una serie de actividades que buscan recaudar fondos que le permiten a Fanlyc apoyar no solo a los familiares y niños con leucemia y cáncer; sino también a los centros hospitalarios donde son atendidos.

 

Este domingo se realizó la carrera “Relevo por la Vida”, la cual contó con el apoyo de la empresa privada, clubes cívicos, organizaciones, instituciones públicas y público en general.

Leer también: Fallece el exprocurador General de la Nación, Rogelio Cruz
Etiquetas
Más Noticias

El País Luego de una persecución, disparos y golpes finalmente, capturaron a un sujeto en Las Tablas

Fama ¡Todo fue un malentendido! JH De La Cruz pide disculpas a Panamá y aclara por qué rompió la figurita de Murillo

El País Rescatan a dos menores de edad tras crecida en el río Changuinola

Fama Tatiana Durango le da toda la gloria a su 'Papá' celestial por su nueva vida

El País La presidenta de Costa Rica descarta asistir a la Asamblea de la OEA en Panamá

Fama Cher cumple 80 años y continúa desafiando el paso del tiempo

Deportes Neymar sufre una nueva lesión pero se presentará en condiciones con Brasil, dice médico

El País Familiares despiden a Denis Ponce mientras continúa la búsqueda del capitán desaparecido

El País Tragedia en la costa norte de Veraguas deja muertos, desaparecidos y varios heridos

Relax Michael Bay convertirá en película una de las operaciones más arriesgadas de EE.UU.

El País Salud advierte sobre riesgos por calor extremo y llama a evitar exposición al sol

Relax Inseguridad aleja a mexicanos de las salas de cine

El País Altas temperaturas empiezan a afectar a la población azuerense

El País Atienden incidente en la Potabilizadora de Portobelo

Mundo Un búfalo albino parecido a Donald Trump se vuelve una sensación viral en Bangladés

El País Desmantelan red de estafadores y decomisan presunta droga en Operación Blindaje

El País ¡Eso no va! Dinoska Montalvo responde a Ángela Russo por propuesta de televisores para reos

El País Minsa mantiene vigilancia ante alerta internacional por ébola

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá