el-pais -

Chiriquí y Panamá Oeste, provincias con más casos de niños de leucemia y cáncer

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

José Vásquez.

La provincia de Chiriquí ocupa la segunda posición de niños con leucemia y cáncer, después de la provincia de Panamá Oeste, confirmó Gyl Ledezma de la Fundación de amigos con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

 

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

 

Ledezma precisó que, debido a la pandemia, muchos padres no llevaron a sus hijos a recibir atención médica debido a la limitante de movilidad, y además la prioridad en el país eran los pacientes con covid.

Leer también: Nando Boom: 'No hay tiempo para atender frustraciones, envidia o maldad'

Detalló que esta situación ocasionó que el 80% de los nuevos casos se hayan detectado de manera tardía.

 

Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de los síntomas que suelen darse con mucha frecuencia y a los que se le presta poca atención como: los dolores de cabeza, fiebres constantes, pérdida de peso y vómitos.

 

Ledezma señaló que, en el caso de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé los casos son atendidos por médicos especialistas en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

 

Agregó que a través de Fanlyc se le viene brindando el apoyo psicológico a los familiares de pacientes, medicamentos, hospedaje de ser necesario y alimentación.

 

Finalmente; destacó que la fundación durante el mes de septiembre en todo el país se lleva a cabo una serie de actividades que buscan recaudar fondos que le permiten a Fanlyc apoyar no solo a los familiares y niños con leucemia y cáncer; sino también a los centros hospitalarios donde son atendidos.

 

Este domingo se realizó la carrera “Relevo por la Vida”, la cual contó con el apoyo de la empresa privada, clubes cívicos, organizaciones, instituciones públicas y público en general.

Leer también: Fallece el exprocurador General de la Nación, Rogelio Cruz
Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Oficinas públicas cerrarán desde las 2:00 p.m. por partido de Panamá contra Croacia

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

El País Mulino preside acto de donación de actas originales del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Presidentes Mulino y Petro apuestan a profundizar cooperación bilateral

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales