el-pais -

Chiriquí y Panamá Oeste, provincias con más casos de niños de leucemia y cáncer

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

José Vásquez.

La provincia de Chiriquí ocupa la segunda posición de niños con leucemia y cáncer, después de la provincia de Panamá Oeste, confirmó Gyl Ledezma de la Fundación de amigos con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

 

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

 

Ledezma precisó que, debido a la pandemia, muchos padres no llevaron a sus hijos a recibir atención médica debido a la limitante de movilidad, y además la prioridad en el país eran los pacientes con covid.

Leer también: Nando Boom: 'No hay tiempo para atender frustraciones, envidia o maldad'

Detalló que esta situación ocasionó que el 80% de los nuevos casos se hayan detectado de manera tardía.

 

Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de los síntomas que suelen darse con mucha frecuencia y a los que se le presta poca atención como: los dolores de cabeza, fiebres constantes, pérdida de peso y vómitos.

 

Ledezma señaló que, en el caso de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé los casos son atendidos por médicos especialistas en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

 

Agregó que a través de Fanlyc se le viene brindando el apoyo psicológico a los familiares de pacientes, medicamentos, hospedaje de ser necesario y alimentación.

 

Finalmente; destacó que la fundación durante el mes de septiembre en todo el país se lleva a cabo una serie de actividades que buscan recaudar fondos que le permiten a Fanlyc apoyar no solo a los familiares y niños con leucemia y cáncer; sino también a los centros hospitalarios donde son atendidos.

 

Este domingo se realizó la carrera “Relevo por la Vida”, la cual contó con el apoyo de la empresa privada, clubes cívicos, organizaciones, instituciones públicas y público en general.

Leer también: Fallece el exprocurador General de la Nación, Rogelio Cruz
Etiquetas
Más Noticias

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

Fama Yen Video denuncia estafas con cuentas falsas que usan su nombre en redes

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

Deportes Haaland sorprende con un radical corte al ras antes del inicio de temporada

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio