el-pais -

Chiriquí y Panamá Oeste, provincias con más casos de niños de leucemia y cáncer

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

José Vásquez.

La provincia de Chiriquí ocupa la segunda posición de niños con leucemia y cáncer, después de la provincia de Panamá Oeste, confirmó Gyl Ledezma de la Fundación de amigos con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

 

Datos estadísticos indican que en estos momentos hay 600 niños en tratamiento en todo el país y se han detectado entre 100 a 170 nuevos casos por año.

 

Ledezma precisó que, debido a la pandemia, muchos padres no llevaron a sus hijos a recibir atención médica debido a la limitante de movilidad, y además la prioridad en el país eran los pacientes con covid.

Leer también: Nando Boom: 'No hay tiempo para atender frustraciones, envidia o maldad'

Detalló que esta situación ocasionó que el 80% de los nuevos casos se hayan detectado de manera tardía.

 

Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de los síntomas que suelen darse con mucha frecuencia y a los que se le presta poca atención como: los dolores de cabeza, fiebres constantes, pérdida de peso y vómitos.

 

Ledezma señaló que, en el caso de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé los casos son atendidos por médicos especialistas en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

 

Agregó que a través de Fanlyc se le viene brindando el apoyo psicológico a los familiares de pacientes, medicamentos, hospedaje de ser necesario y alimentación.

 

Finalmente; destacó que la fundación durante el mes de septiembre en todo el país se lleva a cabo una serie de actividades que buscan recaudar fondos que le permiten a Fanlyc apoyar no solo a los familiares y niños con leucemia y cáncer; sino también a los centros hospitalarios donde son atendidos.

 

Este domingo se realizó la carrera “Relevo por la Vida”, la cual contó con el apoyo de la empresa privada, clubes cívicos, organizaciones, instituciones públicas y público en general.

Leer también: Fallece el exprocurador General de la Nación, Rogelio Cruz
Etiquetas
Más Noticias

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá