el-pais -

Coiba posee la mayor densidad de tortugas carey del Pacífico Oriental Tropical

De acuerdo con Marino Abrego, biólogo marino de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, el monitoreo a las tortugas carey se realiza por ser una de las 7 especies presentes en todo el mundo.

Redacción web

Biólogos del Ministerio de Ambiente, (MiAMBIENTE) indicaron que el Parque Nacional Coiba es la zona con mayor densidad de tortugas carey dentro de todo el Pacifico Oriental Tropical que va desde el sur de México hasta Ecuador, siendo esta una de zona privilegiada para la especie en peligro crítico de extinción.

Este logro, de acuerdo con los expertos de MiAMBIENTE, es producto del continuo trabajo de monitoreo dentro del Parque Nacional Coiba que se desarrolla con el objetivo de conocer su biodiversidad, especialmente para conocer la evolución de las tortugas marinas carey, especie icónica de esta reserva de gran valor por sus numerosos ecosistemas.

 

 

 

También puedes leer: ¡Penco de hembra! Liza Hernández: 'Ni tan bruta ni tan sabia; ni tan puta ni tan santa'

 

De acuerdo con Marino Abrego, biólogo marino de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, el monitoreo a las tortugas carey se realiza por ser una de las 7 especies presentes en todo el mundo y una de las 2 que están en peligro crítico de extinción.

Según explicó, el trabajo consiste en levantar los datos e información para conocer más sobre esta especie, proceso que se realiza a largo plazo con el fin de posicionar al Parque Nacional Coiba como un área donde siempre encontraremos este tipo de tortugas.

Recientemente se llevó a cabo una jornada de monitoreo, en este último monitoreo fueron capturadas 72 tortugas carey, de las cuales 22 fueron individuos nuevos y 50 fueron recapturas que habían sido marcadas en campañas anteriores. Lo importante de este monitoreo es que se observa que cada vez están llegando nuevas especies a esta zona, ya sea por alimentación o forrajeo.

Las jornadas de monitoreo se realizan dos veces año, uno verano y otra en invierno, con la intención de ver en qué época del año se encuentran mayor cantidad de tortugas y consisten en una jornada tanto matutina como nocturna de captura y recaptura de tortugas marinas, donde se evalúa su estado de salud, peso y medidas.

 

También puedes leer: Suntracs no da el brazo a torcer y se toma las calles en Panamá 

 

Se observa si están o no plaqueadas, la talla de su caparazón, aletas, peso y dimensiones para la evaluación y cotejo de datos. Si es una que ya estaba en la base de datos, se actualiza y se verifica su evolución, y si son nuevas, se procede al registro en la base de datos y toda su evaluación.

También es importante señalar que la talla de estas especies nos refleja un indicativo si el recurso marino donde ellas se encuentran, que son los arrecifes coralinos, están en condiciones aptas para la alimentación de estos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania

El País Panamá descarta restablecer relaciones con el Gobierno de Delcy hasta nuevas elecciones

El País Operación contra la 'Mafia Filipina' deja 14 capturados y 10 prófugos

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela