Dieta para mantener la salud, rompe el bolsillo de los panameños
A los panameños les cuesta hacer dieta. Fotos ilustrativa.
A los panameños les cuesta hacer dieta. Fotos ilustrativa.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Domingo 07 de enero de 2018 06:00 AM
La mala alimentación está acabando con la vida de los panameños, pues acorta su vida y los ayuda a desarrollar enfermedades a edades muy jóvenes. Según el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría de la República de Panamá en promedio anual se reportan 4 mil 881 personas con enfermedades asociadas a problemas cardiovasculares.
 
Cifras publicadas por la Caja de Seguro Social, con motivo del Mes del Corazón (septiembre del 2017 ), revelan que las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de defunción 8.7%, enfermedades isquémicas del corazón, la cuarta causa con el 8.6 %, diabetes mellitus 7.5%, otras enfermedades del corazón 8.6%, y enfermedades hipertensivas 4.5%, entre otras.
 
Ahora bien, lo primero que se recomienda a los pacientes con estas enfermedades es un dieta sana, pero el panameño común no tiene el poder adquisitivo para seguirla al pie de la letra; por lo que  día a día verificó el precio de algunos de los productos que se recomiendan en estos casos  y verificó que en una semana se puede gastar solo en desayuno $20.00 sin contar almuerzo y cena. 
 
Frutas, vegetales, menestras, avena, pollo, pescado, pan integral o galletas integrales, huevo y arroz (cocido) son los principales alimentos para llevar un estilo de alimentación saludable.
 
 
La nutricionista Mayra García explicó que todo depende del grado de dieta que necesitan las personas, así podría variar entre alimentos cotidianos y los integrales.
 
El ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que una dieta de comida chatarra y condimentada sale hasta más costosa si realmente se suman los precios, además nada vale más que cuidar la salud.
Costo:
-Paquete de Avena integral : $1.98 
-Pollo entero para tres días: entre $4:00 a 5:00 
-Pescado : $250 libra depende de la clase. 
-Pan integral : De $2.00 a $3.00 el molde
-Leche y productos deslatosados no bajan de $2.00. 
-Cereal integral : $350 en adelante.
No dejes de leer