el-pais -

Comisión Tripartita evalúa virtualmente situación laboral del país por COVID-19

Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros, el de la suspensión de los contratos de trabajo.

Redacción web

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, convocó este jueves 16 de abril, la primera reunión virtual de la Comisión Tripartita de Panamá, integrada por representantes del sector trabajador, empleador y de Gobierno, para escuchar las evaluaciones y propuestas de cada sector frente a la crisis laboral causada por la pandemia de COVID 19.

Los comisionados presentaron los informes de sus respectivos sectores con respecto a los diversos escenarios surgidos  en el ámbito laboral producto de la referida pandemia, así como sus propuestas sobre todo en materia de las nuevas regulaciones adoptadas por el Gobierno Nacional por medio del Mitradel, como regente de la política laboral del país con el fin de hacerle frente a esta situación.

 

También puedes leer: Inicia aplicación de vacuna contra la influenza en Azuero 

 

Las autoridades del Mitradel, tras presentar un informe sobre las diferentes regulaciones y decretos que se han adoptado para hacerle frente a los diferentes escenarios laborales que ha provocado la pandemia, plantearon también la importancia de crear dos sub comisiones o mesas de trabajo, una para abordar tripartitamente la coyuntura laboral en el momento actual,  y la otra  para revisar y conciliar estos aspectos una vez superada esta crisis.

Según se manifestó, se trata de utilizar un mecanismo ya establecido formal y legalmente como es la Comisión Tripartita de Panamá para debatir estos temas de gran interés para el país y que afecta al sector productivo.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

En la reunión intervinieron representantes de CONATO y CONUSI, por el sector trabajador y del CoNEP, en representación de los gremios empresariales, quienes tras presentar sus respectivas evaluaciones sobre las afectaciones y las nuevas disposiciones legales en medio de esta coyuntura, estuvieron de acuerdo con la ministra Doris Zapata en convocar a una nueva reunión para el próximo lunes 19 de abril, para definir sobre la propuesta del Mitradel y de los otros sectores.

 

También puedes leer:  ¡Nada los detiene! El Pride Panamá 2020 se realizará virtualmente 

 

Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros,  el de la suspensión de los contratos de trabajo, la necesidad de incrementar las acciones de inspección que lleva adelante Mitradel para salvaguardar y proteger los derechos de los trabajadores.

La titular de Trabajo, señaló que para hacer efectiva la labor de la Comisión no se pueden perder de vista el tema de los tiempos que impone la pandemia y las medidas que debe adoptar la entidad regente de esta crisis que es el ministerio de Salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno confirma la liberación de tres panameñas en Cuba

Fama Sueños millonarios: El Barbel firma con Universal Music Centroamérica y promete nueva etapa artística

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Fama Carmen Quintero busca la corona de Miss Universe Panamá 2026, representa a Chiriquí Occidente

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón