el-pais -

Comisión Tripartita evalúa virtualmente situación laboral del país por COVID-19

Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros, el de la suspensión de los contratos de trabajo.

Redacción web

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, convocó este jueves 16 de abril, la primera reunión virtual de la Comisión Tripartita de Panamá, integrada por representantes del sector trabajador, empleador y de Gobierno, para escuchar las evaluaciones y propuestas de cada sector frente a la crisis laboral causada por la pandemia de COVID 19.

Los comisionados presentaron los informes de sus respectivos sectores con respecto a los diversos escenarios surgidos  en el ámbito laboral producto de la referida pandemia, así como sus propuestas sobre todo en materia de las nuevas regulaciones adoptadas por el Gobierno Nacional por medio del Mitradel, como regente de la política laboral del país con el fin de hacerle frente a esta situación.

 

También puedes leer: Inicia aplicación de vacuna contra la influenza en Azuero 

 

Las autoridades del Mitradel, tras presentar un informe sobre las diferentes regulaciones y decretos que se han adoptado para hacerle frente a los diferentes escenarios laborales que ha provocado la pandemia, plantearon también la importancia de crear dos sub comisiones o mesas de trabajo, una para abordar tripartitamente la coyuntura laboral en el momento actual,  y la otra  para revisar y conciliar estos aspectos una vez superada esta crisis.

Según se manifestó, se trata de utilizar un mecanismo ya establecido formal y legalmente como es la Comisión Tripartita de Panamá para debatir estos temas de gran interés para el país y que afecta al sector productivo.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

En la reunión intervinieron representantes de CONATO y CONUSI, por el sector trabajador y del CoNEP, en representación de los gremios empresariales, quienes tras presentar sus respectivas evaluaciones sobre las afectaciones y las nuevas disposiciones legales en medio de esta coyuntura, estuvieron de acuerdo con la ministra Doris Zapata en convocar a una nueva reunión para el próximo lunes 19 de abril, para definir sobre la propuesta del Mitradel y de los otros sectores.

 

También puedes leer:  ¡Nada los detiene! El Pride Panamá 2020 se realizará virtualmente 

 

Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros,  el de la suspensión de los contratos de trabajo, la necesidad de incrementar las acciones de inspección que lleva adelante Mitradel para salvaguardar y proteger los derechos de los trabajadores.

La titular de Trabajo, señaló que para hacer efectiva la labor de la Comisión no se pueden perder de vista el tema de los tiempos que impone la pandemia y las medidas que debe adoptar la entidad regente de esta crisis que es el ministerio de Salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial