el-pais -

Comisión Tripartita evalúa virtualmente situación laboral del país por COVID-19

Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros, el de la suspensión de los contratos de trabajo.

Redacción web

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, convocó este jueves 16 de abril, la primera reunión virtual de la Comisión Tripartita de Panamá, integrada por representantes del sector trabajador, empleador y de Gobierno, para escuchar las evaluaciones y propuestas de cada sector frente a la crisis laboral causada por la pandemia de COVID 19.

Los comisionados presentaron los informes de sus respectivos sectores con respecto a los diversos escenarios surgidos  en el ámbito laboral producto de la referida pandemia, así como sus propuestas sobre todo en materia de las nuevas regulaciones adoptadas por el Gobierno Nacional por medio del Mitradel, como regente de la política laboral del país con el fin de hacerle frente a esta situación.

 

También puedes leer: Inicia aplicación de vacuna contra la influenza en Azuero 

 

Las autoridades del Mitradel, tras presentar un informe sobre las diferentes regulaciones y decretos que se han adoptado para hacerle frente a los diferentes escenarios laborales que ha provocado la pandemia, plantearon también la importancia de crear dos sub comisiones o mesas de trabajo, una para abordar tripartitamente la coyuntura laboral en el momento actual,  y la otra  para revisar y conciliar estos aspectos una vez superada esta crisis.

Según se manifestó, se trata de utilizar un mecanismo ya establecido formal y legalmente como es la Comisión Tripartita de Panamá para debatir estos temas de gran interés para el país y que afecta al sector productivo.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

En la reunión intervinieron representantes de CONATO y CONUSI, por el sector trabajador y del CoNEP, en representación de los gremios empresariales, quienes tras presentar sus respectivas evaluaciones sobre las afectaciones y las nuevas disposiciones legales en medio de esta coyuntura, estuvieron de acuerdo con la ministra Doris Zapata en convocar a una nueva reunión para el próximo lunes 19 de abril, para definir sobre la propuesta del Mitradel y de los otros sectores.

 

También puedes leer:  ¡Nada los detiene! El Pride Panamá 2020 se realizará virtualmente 

 

Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros,  el de la suspensión de los contratos de trabajo, la necesidad de incrementar las acciones de inspección que lleva adelante Mitradel para salvaguardar y proteger los derechos de los trabajadores.

La titular de Trabajo, señaló que para hacer efectiva la labor de la Comisión no se pueden perder de vista el tema de los tiempos que impone la pandemia y las medidas que debe adoptar la entidad regente de esta crisis que es el ministerio de Salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis