el-pais -

Comisión Tripartita evalúa virtualmente situación laboral del país por COVID-19

Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros, el de la suspensión de los contratos de trabajo.

Redacción web

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, convocó este jueves 16 de abril, la primera reunión virtual de la Comisión Tripartita de Panamá, integrada por representantes del sector trabajador, empleador y de Gobierno, para escuchar las evaluaciones y propuestas de cada sector frente a la crisis laboral causada por la pandemia de COVID 19.

Los comisionados presentaron los informes de sus respectivos sectores con respecto a los diversos escenarios surgidos  en el ámbito laboral producto de la referida pandemia, así como sus propuestas sobre todo en materia de las nuevas regulaciones adoptadas por el Gobierno Nacional por medio del Mitradel, como regente de la política laboral del país con el fin de hacerle frente a esta situación.

 

También puedes leer: Inicia aplicación de vacuna contra la influenza en Azuero 

 

Las autoridades del Mitradel, tras presentar un informe sobre las diferentes regulaciones y decretos que se han adoptado para hacerle frente a los diferentes escenarios laborales que ha provocado la pandemia, plantearon también la importancia de crear dos sub comisiones o mesas de trabajo, una para abordar tripartitamente la coyuntura laboral en el momento actual,  y la otra  para revisar y conciliar estos aspectos una vez superada esta crisis.

Según se manifestó, se trata de utilizar un mecanismo ya establecido formal y legalmente como es la Comisión Tripartita de Panamá para debatir estos temas de gran interés para el país y que afecta al sector productivo.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

En la reunión intervinieron representantes de CONATO y CONUSI, por el sector trabajador y del CoNEP, en representación de los gremios empresariales, quienes tras presentar sus respectivas evaluaciones sobre las afectaciones y las nuevas disposiciones legales en medio de esta coyuntura, estuvieron de acuerdo con la ministra Doris Zapata en convocar a una nueva reunión para el próximo lunes 19 de abril, para definir sobre la propuesta del Mitradel y de los otros sectores.

 

También puedes leer:  ¡Nada los detiene! El Pride Panamá 2020 se realizará virtualmente 

 

Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros,  el de la suspensión de los contratos de trabajo, la necesidad de incrementar las acciones de inspección que lleva adelante Mitradel para salvaguardar y proteger los derechos de los trabajadores.

La titular de Trabajo, señaló que para hacer efectiva la labor de la Comisión no se pueden perder de vista el tema de los tiempos que impone la pandemia y las medidas que debe adoptar la entidad regente de esta crisis que es el ministerio de Salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Deportes La panameña Ilda Mason celebra ser la voz en español de la ceremonia inagural del torneo mundialista

Deportes 1-1. Brasil y Marruecos se conforman con el empate en el inicio del Grupo C

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada