el-pais -

Comunidades educativas de la comarca Ngäbe Buglé reciben respuestas educativas

Las representaciones comarcales y del Meduca se refirieron a la cobertura educativa. Además, se planteó la importancia de las estructuras escolares.

Redacción web

Representantes de docentes y padres de familia de 16 centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé, se reunieron este 15 de septiembre con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para buscar alternativas que conduzcan a brindarle un mayor servicio a los alumnos y la atención a la creciente demanda de matrícula que se registra anualmente en dicha región. 

 

En la reunión realizada en la sede del Ministerio de Educación (Meduca), en Cárdenas, participaron padres de familia y docentes de las escuelas Alto Camarón, Hato Corotú, Juay Arriba, Mironó, Boca de Remedio, Cerro Iglesias, Cerro Puerco Arriba y Abajo, Petita Santos, Joaquina Torrijos, Camarón Arriba, Santiago Marcucci, Llano Palma, Quebrada Ciamca, entre otras. 

 

También puedes leer: Cristiano Ronaldo anota su primer gol de la temporada y el Manchester United derrota al Sheriff

 

 

Las representaciones comarcales y del Meduca se refirieron a la cobertura educativa. Además, se planteó la importancia de las estructuras escolares, áreas deportivas, temas administrativos, conectividad, energía con paneles solares y el suministro del agua potable. 

 

La ministra Maruja Gorday de Villalobos informó que iniciará una serie de evaluaciones, conjuntamente con la Dirección Regional de Educación de la comarca para determinar con exactitud las necesidades de cada plantel de la citada región. En cuanto a la apertura de la educación media, expresó que habría que tomar en cuenta el porcentaje de estudiantes y el bachillerato que desean continuar para su iniciación. 

 

El presidente del Club de Padres de Familia, Joel Franceschi, expresó su satisfacción por el diálogo sostenido con las autoridades educativas, porque han demostrado interés por atender las necesidades que confrontan los centros educativos de la región comarcal. 

 

La directora Nacional de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solís, explicó que, a través del Plan Piloto Operación Estrella, en ocho centros educativos, se instalaron 19 aulas modulares y se equiparon con bancas, tableros, pupitre y silla del docente, para lo cual se hizo una inversión de 700 mil balboas. 

 

También puedes leer: 'Manos de Piedra' explota: 'Con mis abogados, vamos a agarrar a toda esa gente que se pone a decir que Durán coge droga'

 

 

En tanto, la directora Nacional del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, Mireydis De Gracia, informó que las 376 escuelas que funcionan en las tres regiones de la comarca tienen 12.7 millones de balboas correspondientes al FECE, partida que pueden ser utilizadas para la atención de sus necesidades prioritarias y estudiantiles. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país