el-pais -

Con aumento de hectáreas, inicia zafra de tomate en Los Santos

Celestino Rivera, dirigente del sector tomatero de Los Santos, indicó que este año la producción aumento de 140 a 200 hectáreas sembradas, y que ahora están listas para ser cosechadas en las próximas semanas.

Redacción web

Con un aumento en la producción, inició el nuevo ciclo de cosecha de tomate industrial, uno de los rubros principales de la agricultura de la península de Azuero.

Son al menos 200 hectáreas las que han sido sembradas este año, que están en proceso de cosecha en la provincia de Los Santos, área que vende su producción completa a la empresa Nestlé Panamá.

Este año, según los productores, se incrementó la cosecha ya que hubo el anuncio por parte de la empresa de comprar la producción local total, sin un tope previamente establecido.

 

También puedes leer: Inician trabajos de dragado y canalización de ríos de alto riesgo en Chiriquí

Este año es, para los tomateros santeños, una época de recuperación luego de años difíciles, ya que además de tener un aumento en la producción, se solventaron inconvenientes presentados durante la zafra 2022 con la empresa compradora.

Celestino Rivera, dirigente del sector tomatero de Los Santos, indicó que este año la producción aumento de 140 a 200 hectáreas sembradas, y que ahora están listas para ser cosechadas en las próximas semanas.

“Esta actividad ayuda mucha la economía, siempre hemos pedido que se incentive la producción y no se ponga tanta cortapisa al productor”, indicó el productor.

Rivera aseguró que durante esta etapa se requiere emplear al menos 30 personas diariamente para la recolección de la fruta, y además esta actividad involucra a otros sectores como los camioneros, ayudantes y otros que también se ven beneficiados.

También puedes leer: Conoce los síntomas y tratamientos del cáncer estomacal

El productor aseguró que cada jornalero cobra alrededor de 20 balboas diarios, lo que representa al menos 600 balboas diarios que se generan en planilla.

Los tomateros esperan que el clima se mantenga para poder terminar el ciclo de maduración y cosecha, y que no lleguen lluvias fuera de temporada que puedan afectar la producción en su etapa final.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur