el-pais -

Con aumento de hectáreas, inicia zafra de tomate en Los Santos

Celestino Rivera, dirigente del sector tomatero de Los Santos, indicó que este año la producción aumento de 140 a 200 hectáreas sembradas, y que ahora están listas para ser cosechadas en las próximas semanas.

Redacción web

Con un aumento en la producción, inició el nuevo ciclo de cosecha de tomate industrial, uno de los rubros principales de la agricultura de la península de Azuero.

Son al menos 200 hectáreas las que han sido sembradas este año, que están en proceso de cosecha en la provincia de Los Santos, área que vende su producción completa a la empresa Nestlé Panamá.

Este año, según los productores, se incrementó la cosecha ya que hubo el anuncio por parte de la empresa de comprar la producción local total, sin un tope previamente establecido.

 

También puedes leer: Inician trabajos de dragado y canalización de ríos de alto riesgo en Chiriquí

Este año es, para los tomateros santeños, una época de recuperación luego de años difíciles, ya que además de tener un aumento en la producción, se solventaron inconvenientes presentados durante la zafra 2022 con la empresa compradora.

Celestino Rivera, dirigente del sector tomatero de Los Santos, indicó que este año la producción aumento de 140 a 200 hectáreas sembradas, y que ahora están listas para ser cosechadas en las próximas semanas.

“Esta actividad ayuda mucha la economía, siempre hemos pedido que se incentive la producción y no se ponga tanta cortapisa al productor”, indicó el productor.

Rivera aseguró que durante esta etapa se requiere emplear al menos 30 personas diariamente para la recolección de la fruta, y además esta actividad involucra a otros sectores como los camioneros, ayudantes y otros que también se ven beneficiados.

También puedes leer: Conoce los síntomas y tratamientos del cáncer estomacal

El productor aseguró que cada jornalero cobra alrededor de 20 balboas diarios, lo que representa al menos 600 balboas diarios que se generan en planilla.

Los tomateros esperan que el clima se mantenga para poder terminar el ciclo de maduración y cosecha, y que no lleguen lluvias fuera de temporada que puedan afectar la producción en su etapa final.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Panameños participan en misión Artemis II que marca regreso humano a la órbita lunar

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros