el-pais -

Con aumento de hectáreas, inicia zafra de tomate en Los Santos

Celestino Rivera, dirigente del sector tomatero de Los Santos, indicó que este año la producción aumento de 140 a 200 hectáreas sembradas, y que ahora están listas para ser cosechadas en las próximas semanas.

Redacción web

Con un aumento en la producción, inició el nuevo ciclo de cosecha de tomate industrial, uno de los rubros principales de la agricultura de la península de Azuero.

Son al menos 200 hectáreas las que han sido sembradas este año, que están en proceso de cosecha en la provincia de Los Santos, área que vende su producción completa a la empresa Nestlé Panamá.

Este año, según los productores, se incrementó la cosecha ya que hubo el anuncio por parte de la empresa de comprar la producción local total, sin un tope previamente establecido.

 

También puedes leer: Inician trabajos de dragado y canalización de ríos de alto riesgo en Chiriquí

Este año es, para los tomateros santeños, una época de recuperación luego de años difíciles, ya que además de tener un aumento en la producción, se solventaron inconvenientes presentados durante la zafra 2022 con la empresa compradora.

Celestino Rivera, dirigente del sector tomatero de Los Santos, indicó que este año la producción aumento de 140 a 200 hectáreas sembradas, y que ahora están listas para ser cosechadas en las próximas semanas.

“Esta actividad ayuda mucha la economía, siempre hemos pedido que se incentive la producción y no se ponga tanta cortapisa al productor”, indicó el productor.

Rivera aseguró que durante esta etapa se requiere emplear al menos 30 personas diariamente para la recolección de la fruta, y además esta actividad involucra a otros sectores como los camioneros, ayudantes y otros que también se ven beneficiados.

También puedes leer: Conoce los síntomas y tratamientos del cáncer estomacal

El productor aseguró que cada jornalero cobra alrededor de 20 balboas diarios, lo que representa al menos 600 balboas diarios que se generan en planilla.

Los tomateros esperan que el clima se mantenga para poder terminar el ciclo de maduración y cosecha, y que no lleguen lluvias fuera de temporada que puedan afectar la producción en su etapa final.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos