En la mayoría de los incendios de herbazales, la mano del hombre tiene gran responsabilidad debido a las actividades agrícolas o quema descontrolada.
Los incendios de masa vegetal se dan con mayor frecuencia en el verano. Fotos: Archivo
Los incendios de masa vegetal se dan con mayor frecuencia en el verano. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Domingo 21 de enero de 2018 06:00 AM
A pesar de que ya para esta temporada del año se debía estar en pleno goce de la época de verano, para los bomberos que esto se haya tardado un poco, les ayuda a poder evitar que se registren más cantidad de incendios de masa vegetal.
 
Durante los primeros días del mes de febrero es cuando la fiscalización aumentará para evitar que con la posible llegada del verano, las incidencias tiendan a aumentar.
 
El coronel Gabriel Isaza, subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), expresó “no sé si las lluvias son una bendición para que no empiecen los incendios forestales, pero también es un problema para la gente de las cosechas”.
 
 
Anticipación
 
Añadió que aún así se está preparado porque en cualquier momento pudiera entrar la sequía haciendo que sea más fácil  que se den los incendios de herbazales.
 
Se ha reforzado los equipos de emergencia, el entrenamiento del personal, junto al Ministerio de Ambiente se han creado algunas brigadas, en las comarcas y lugares de difícil acceso, donde mayormente se dan los casos.
 
A pesar de que desde el año pasado persisten las lluvias, en tres días de diciembre se registraron 40 incendios de masa vegetal en todo el país.
 
Del total de incendios que se daban en años anteriores, se ha logrado una disminución de casi el 50%. De las más de seis mil atenciones que se dieron en el año 2016, el año pasado solo se reportaron más de tres mil hecho en todo el territorio nacional.
 
La guardia permanente del BCBRP es de mil 200 unidades, aunado a los tres mil 697 voluntarios.
 
Panamá, Chiriquí y las provincias centrales son los lugares donde se dan más sucesos.
 
No dejes de leer