el-pais -

Confirman que al menos ocho cadáveres llevados a la morgue de Darién son migrantes

Las autoridades reportaron la muerte o desaparición de al menos 51 migrantes en el Darién en 2021.

Redacción día a día

Este 6 de junio de 2022, las autoridades forenses han registrado que hasta mayo pasado, al menos ocho migrantes fallecidos en su intento por cruzar la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia.

También advirtieron que las muertes podrían aumentar al intensificarse la temporada lluviosa en los próximos meses.

De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, se trata de casos en los que los cadáveres han sido llevados a la morgue judicial de la provincia de Darién.

Pachar no ofreció detalles de las nacionalidades, sexo o edades aproximadas de los cadáveres rescatados. Muchos de los cuerpos son encontrados en avanzado estado de descomposición o incompletos.

Generalmente los migrantes mueren al ser arrastrados por la crecida de ríos o al sufrir algún golpe o enfermedad repentina durante una dura travesía a pie que toma varios días.

Las autoridades reportaron la muerte o desaparición de al menos 51 migrantes en el Darién en 2021, un año en el que se registró un récord histórico en ese flujo irregular entre Sudamérica y el Norte del continente, al registrarse el cruce de más de 130.000 migrantes, mayormente haitianos. 

En los primeros cuatro meses de este año más de 19.000 lograron cruzar, casi 7.000 de ellos venezolanos, y los pronósticos apuntan a que decenas de miles más lo intentarían en lo que resta del año.

 

Con información de Associated Press.

Etiquetas
Más Noticias

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,73 % interanual a septiembre