el-pais -

Confirman que al menos ocho cadáveres llevados a la morgue de Darién son migrantes

Las autoridades reportaron la muerte o desaparición de al menos 51 migrantes en el Darién en 2021.

Redacción día a día

Este 6 de junio de 2022, las autoridades forenses han registrado que hasta mayo pasado, al menos ocho migrantes fallecidos en su intento por cruzar la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia.

También advirtieron que las muertes podrían aumentar al intensificarse la temporada lluviosa en los próximos meses.

De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, se trata de casos en los que los cadáveres han sido llevados a la morgue judicial de la provincia de Darién.

Pachar no ofreció detalles de las nacionalidades, sexo o edades aproximadas de los cadáveres rescatados. Muchos de los cuerpos son encontrados en avanzado estado de descomposición o incompletos.

Generalmente los migrantes mueren al ser arrastrados por la crecida de ríos o al sufrir algún golpe o enfermedad repentina durante una dura travesía a pie que toma varios días.

Las autoridades reportaron la muerte o desaparición de al menos 51 migrantes en el Darién en 2021, un año en el que se registró un récord histórico en ese flujo irregular entre Sudamérica y el Norte del continente, al registrarse el cruce de más de 130.000 migrantes, mayormente haitianos. 

En los primeros cuatro meses de este año más de 19.000 lograron cruzar, casi 7.000 de ellos venezolanos, y los pronósticos apuntan a que decenas de miles más lo intentarían en lo que resta del año.

 

Con información de Associated Press.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque