el-pais -

Congreso General sesionará y analizará el uso del cepo en la comarca Ngäbe Buglé

La utilización del cepo no es legal, pero no hay nada en firme que prohíba su utilización, es el mejor castigo para las autoridades tradicionales.

Jean Carlos Díaz

 

La utilización del famoso cepo, a manera de castigo, para quienes violen las leyes comarcales y reglamentos en la comarca Ngäbe Buglé, sigue generando controversia entre las autoridades y dirigentes de este territorio.

Aunque en diversas ocasiones se han hecho pronunciamientos sobre la violación de los Derechos Humanos a quien se le aplica este castigo, aún sigue existiendo, sin que haya algún impedimento de que pueda ser utilizado cuando los indígenas lo consideren necesario.

  Además: Pueblos indígenas dejan plasmado los proyectos que se harán para su desarrollo

 

Nemesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, reconoce que el uso del cepo para algunas personas en la comarca es algo tradicional y considerado un castigo legal.

 No hay nada que faculte su uso

Sin embargo, es consciente que su uso no está establecido en las leyes de la comarca y no hay un reglamento que estipule su aplicación.

No debe seguir siendo utilizado porque eso no es de nuestro pueblo, nada nuestro, eso viene de España, cuando en aquellos tiempos sometían a nuestro pueblo para que dijeran dónde estaban las riquezas”, sentenció.

 Vea más: Universidades privadas suspenderán clases durante la JMJ

 

El Congreso General Ngäbe Buglé sesionará del 20 al 23 de diciembre de 2018 y este tema será incluido en los que analizarán. Para lograr que se deje de utilizar el cepo se debe redactar una resolución emitida y aprobada por el pleno.

  Autoridades rechazan la aplicación de ese castigo

Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingob), recalcó que el uso del cepo no está regulado en los congresos ni en los concejos.

 

 

Añadió que recientemente de cinco a seis personas que sorprendieron aplicando el castigo del cepo a indígenas en la comarca están siendo investigados y procesados penalmente, por ser una acción que violó los Derechos Humanos.

 

Puede leer: Gobierno propone aumento a jubilados por $80. 5 millones, ellos protestan Hay investigaciones en proceso

En marzo de 2017 circuló en redes sociales algunos videos del uso del cepo en la comarca, eso fue investigado por las autoridades en su momento.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Intentó entrar por una ventana y terminó perdiendo la vida en Colón

Fama Veraguas y Colón revelan a sus candidatas para Miss Universe Panamá 2026

Miley Cyrus recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Fama Kafu Banton se sale de su zona de confort con 'Máscara' junto a Emanuel Lara

El País Ataque armado en Arraiján deja dos heridos y un capturado

Fama ¡Cruzando fronteras! Don Pablo Mures comparte las estadísticas de su música y un inesperado país lo sorprendió

El País Policía intensifica operativos en Veracruz y logra varias aprehensiones

El País Autoridades evalúan cambios viales en Atlantic Plaza de Colón

El País Destruyen más de 4 mil bultos con mercancía falsificada

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga

Fama Jessica Canto presenta en Panamá 'Forjada por el fuego', una novela que logra el sello Best Seller en Amazon

El País Regresan a su país 134 venezolanos indocumentados en primer vuelo humanitario desde Panamá

El País Continúan investigaciones por hurto de cables en la Línea 3 del Metro de Panamá