el-pais -

Congreso General sesionará y analizará el uso del cepo en la comarca Ngäbe Buglé

La utilización del cepo no es legal, pero no hay nada en firme que prohíba su utilización, es el mejor castigo para las autoridades tradicionales.

Jean Carlos Díaz

 

La utilización del famoso cepo, a manera de castigo, para quienes violen las leyes comarcales y reglamentos en la comarca Ngäbe Buglé, sigue generando controversia entre las autoridades y dirigentes de este territorio.

Aunque en diversas ocasiones se han hecho pronunciamientos sobre la violación de los Derechos Humanos a quien se le aplica este castigo, aún sigue existiendo, sin que haya algún impedimento de que pueda ser utilizado cuando los indígenas lo consideren necesario.

  Además: Pueblos indígenas dejan plasmado los proyectos que se harán para su desarrollo

 

Nemesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, reconoce que el uso del cepo para algunas personas en la comarca es algo tradicional y considerado un castigo legal.

 No hay nada que faculte su uso

Sin embargo, es consciente que su uso no está establecido en las leyes de la comarca y no hay un reglamento que estipule su aplicación.

No debe seguir siendo utilizado porque eso no es de nuestro pueblo, nada nuestro, eso viene de España, cuando en aquellos tiempos sometían a nuestro pueblo para que dijeran dónde estaban las riquezas”, sentenció.

 Vea más: Universidades privadas suspenderán clases durante la JMJ

 

El Congreso General Ngäbe Buglé sesionará del 20 al 23 de diciembre de 2018 y este tema será incluido en los que analizarán. Para lograr que se deje de utilizar el cepo se debe redactar una resolución emitida y aprobada por el pleno.

  Autoridades rechazan la aplicación de ese castigo

Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingob), recalcó que el uso del cepo no está regulado en los congresos ni en los concejos.

 

 

Añadió que recientemente de cinco a seis personas que sorprendieron aplicando el castigo del cepo a indígenas en la comarca están siendo investigados y procesados penalmente, por ser una acción que violó los Derechos Humanos.

 

Puede leer: Gobierno propone aumento a jubilados por $80. 5 millones, ellos protestan Hay investigaciones en proceso

En marzo de 2017 circuló en redes sociales algunos videos del uso del cepo en la comarca, eso fue investigado por las autoridades en su momento.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas