el-pais -

Congreso General sesionará y analizará el uso del cepo en la comarca Ngäbe Buglé

La utilización del cepo no es legal, pero no hay nada en firme que prohíba su utilización, es el mejor castigo para las autoridades tradicionales.

Jean Carlos Díaz

 

La utilización del famoso cepo, a manera de castigo, para quienes violen las leyes comarcales y reglamentos en la comarca Ngäbe Buglé, sigue generando controversia entre las autoridades y dirigentes de este territorio.

Aunque en diversas ocasiones se han hecho pronunciamientos sobre la violación de los Derechos Humanos a quien se le aplica este castigo, aún sigue existiendo, sin que haya algún impedimento de que pueda ser utilizado cuando los indígenas lo consideren necesario.

  Además: Pueblos indígenas dejan plasmado los proyectos que se harán para su desarrollo

 

Nemesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, reconoce que el uso del cepo para algunas personas en la comarca es algo tradicional y considerado un castigo legal.

 No hay nada que faculte su uso

Sin embargo, es consciente que su uso no está establecido en las leyes de la comarca y no hay un reglamento que estipule su aplicación.

No debe seguir siendo utilizado porque eso no es de nuestro pueblo, nada nuestro, eso viene de España, cuando en aquellos tiempos sometían a nuestro pueblo para que dijeran dónde estaban las riquezas”, sentenció.

 Vea más: Universidades privadas suspenderán clases durante la JMJ

 

El Congreso General Ngäbe Buglé sesionará del 20 al 23 de diciembre de 2018 y este tema será incluido en los que analizarán. Para lograr que se deje de utilizar el cepo se debe redactar una resolución emitida y aprobada por el pleno.

  Autoridades rechazan la aplicación de ese castigo

Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingob), recalcó que el uso del cepo no está regulado en los congresos ni en los concejos.

 

 

Añadió que recientemente de cinco a seis personas que sorprendieron aplicando el castigo del cepo a indígenas en la comarca están siendo investigados y procesados penalmente, por ser una acción que violó los Derechos Humanos.

 

Puede leer: Gobierno propone aumento a jubilados por $80. 5 millones, ellos protestan Hay investigaciones en proceso

En marzo de 2017 circuló en redes sociales algunos videos del uso del cepo en la comarca, eso fue investigado por las autoridades en su momento.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas