el-pais -

Consorcio que construye corredor de playa será citado por diputados

La etapa uno del Corredor de La Playa se extiende por 32.65 kilómetros desde La Chorrera hasta el poblado de Santa Cruz en Chame.

Eric A. Montenegro

Tres años después de consignada la orden de proceder para la etapa 1 del Corredor de las Playas, la obra apenas registra un avance físico del 3% en su punto inicial dentro del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Por este avance, la anterior administración gubernamental desembolsó al Consorcio FCC-Corredor de las Playas 1, un 6% de los 603 millones 260 mil dólares que costaría la obra.

 

También puedes leer: Autoridades investigan homicidio doble en la Costa Abajo de Colón 

 

La etapa uno del Corredor de La Playa se extiende por 32.65 kilómetros desde La Chorrera hasta el poblado de Santa Cruz en el distrito de Chame.

Ante el retraso en este proyecto, la diputada Kaira Harding, presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, indicó que se procederá a citar ante esta comisión a los representantes legales del consorcio.

Harding indicó que el consocio conformado por las empresas FCC Construcción, S.A. y la Operadora CICSA, S.A. no atendieron una citación para inspeccionar en campo la obra el pasado viernes.

El primer tramo del corredor de playa tenía un plazo de construcción de 20 meses y debía ser entregado el 1 de febrero del año 2020, el contrato incluía tres años de mantenimiento.

Al respecto el director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ing. Nicolás Real, dijo que el proyecto original está siendo modificado para que se “acople a la realidad”.

Una de las decisiones ya tomadas es no ejecutar la fase dos del corredor de las playas y disminuir el alcance de la etapa 1, tomando en consideración la gran cantidad de afectaciones a propiedades privadas.

Intentamos reducir el proyecto a “una realidad construible” dijo el Ing., Real de modo que el mismo pueda ser funcionalmente construible con la menor cantidad de afectaciones.

 

También puedes leer:  Circuito del Café potencia patrimonio verde como atracción turística 

 

En opinión del funcionario el MOP, “se trata de un proyecto que se conceptualizó demasiado amplio y con un monto de indemnizaciones sumamente alto”.

Según el Ing. Real, el consorcio ya retomó los trabajos aunque con un mínimo de personal en el intercambiador que estará ubicado en La Pesa de La Chorrera.

Etiquetas
Más Noticias

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

Fama Katherine López es la representante de David en Miss Universe Panamá 2026

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

Fama Waldo, el colombo-panameño que pasó de la incertidumbre a poner su arte en manos de ídolos mundiales

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Se rumora que Christian Nodal y Ángela ya no están juntos

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca