el-pais -

Consorcio que construye corredor de playa será citado por diputados

La etapa uno del Corredor de La Playa se extiende por 32.65 kilómetros desde La Chorrera hasta el poblado de Santa Cruz en Chame.

Eric A. Montenegro

Tres años después de consignada la orden de proceder para la etapa 1 del Corredor de las Playas, la obra apenas registra un avance físico del 3% en su punto inicial dentro del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Por este avance, la anterior administración gubernamental desembolsó al Consorcio FCC-Corredor de las Playas 1, un 6% de los 603 millones 260 mil dólares que costaría la obra.

 

También puedes leer: Autoridades investigan homicidio doble en la Costa Abajo de Colón 

 

La etapa uno del Corredor de La Playa se extiende por 32.65 kilómetros desde La Chorrera hasta el poblado de Santa Cruz en el distrito de Chame.

Ante el retraso en este proyecto, la diputada Kaira Harding, presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, indicó que se procederá a citar ante esta comisión a los representantes legales del consorcio.

Harding indicó que el consocio conformado por las empresas FCC Construcción, S.A. y la Operadora CICSA, S.A. no atendieron una citación para inspeccionar en campo la obra el pasado viernes.

El primer tramo del corredor de playa tenía un plazo de construcción de 20 meses y debía ser entregado el 1 de febrero del año 2020, el contrato incluía tres años de mantenimiento.

Al respecto el director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ing. Nicolás Real, dijo que el proyecto original está siendo modificado para que se “acople a la realidad”.

Una de las decisiones ya tomadas es no ejecutar la fase dos del corredor de las playas y disminuir el alcance de la etapa 1, tomando en consideración la gran cantidad de afectaciones a propiedades privadas.

Intentamos reducir el proyecto a “una realidad construible” dijo el Ing., Real de modo que el mismo pueda ser funcionalmente construible con la menor cantidad de afectaciones.

 

También puedes leer:  Circuito del Café potencia patrimonio verde como atracción turística 

 

En opinión del funcionario el MOP, “se trata de un proyecto que se conceptualizó demasiado amplio y con un monto de indemnizaciones sumamente alto”.

Según el Ing. Real, el consorcio ya retomó los trabajos aunque con un mínimo de personal en el intercambiador que estará ubicado en La Pesa de La Chorrera.

Etiquetas
Más Noticias

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes 0-2. Bellingham amarra el liderato para Inglaterra

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela