Pronto, se estarán realizando otras consultas ciudadanas y talleres con la sociedad civil, entidades públicas y el sector privado.
Senadis.
Consulta Ciudadana. Foto: Cortesía.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 14 de julio de 2020 05:45 PM

 

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), realizó una consulta ciudadana con Movimientos Asociativos de personas con discapacidad y sus familias, con el objetivo realizar la evaluación de la política nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad.


En la consulta ciudadana, presidida por el Dr. Oscar Sittón, Director de la SENADIS y la Dra. Amelia Marquez,consultora responsable del Proyecto, se presentaron todos los aspectos relevantes a la política desarrollada en el año 2009, avances y cumplimiento.

 

El proyecto de evaluación y reformulación de la Política para la inclusión Social de las Personas con Discapacidad es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En el año 2009 se realizó la consulta ciudadana para la construcción y elaboración de la Política Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual contó con una línea base proporcionada por la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS 2006).

Leer también: Revisan expedientes de comerciantes de Colón por reclamos en compensaciones

 

La consulta es muy importante

A más de 10 años que se realizó la revisión de la política para la inclusión social de las personas con discapacidad es importante levantar un análisis evaluativo a partir de la documentación existente, complementado con consultas ciudadanas junto a los integrantes de los movimientos asociativos, quienes participaron en el proceso de su elaboración y otros grupos que no participaron en tal proceso, pero han sido usuarios de esta.

 

Hoy, a diferencia de 2009, tenemos otra realidad para la actualización y enriquecimiento de este documento. Para que se lleve a cabo es necesario un proceso participativo que además responda a las corrientes modernas existentes en materia de discapacidad, en el marco de los Derechos Humanos, de allí la importancia de la consulta y participación de los actores de las políticas públicas: gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

 

Pronto, se estarán realizando otras consultas ciudadanas y talleres con la sociedad civil, entidades públicas y el sector privado, para la validación del documento final.

Este documento final será el borrador para la validación de la nueva política de discapacidad a nivel nacional.

Leer también: Préstamos por la pandemia cuentan con compromisos anticorrupción
No dejes de leer