Algunos consumidores consultados por día a día aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares en los 22 productos del Control de Precios.
Cada mes, Acodeco revisa en los supermercados y tiendas el control de precios para ver si cumplen. FOTO: ROBERTO BARRIOS
Cada mes, Acodeco revisa en los supermercados y tiendas el control de precios para ver si cumplen. FOTO: ROBERTO BARRIOS
ETIQUETAS:
Viernes 19 de enero de 2018 12:00 AM

Algunos consumidores consultados por día a día aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares en los 22 productos del Control de Precios, mientras que otro grupo argumenta que solo en algunos productos sí economizan.

Para la ama de casa Yadira Yaneth Rodríguez, quien se encontraba en un supermercado de la ciudad capital, la gente debe comprar los 22 productos para ver el famoso ahorro, de lo contrario no lo perciben.

"Nadie va al súper a comprar específicamente los 22 productos, también vamos por papel higiénico, desinfectante u otra cosa. Este control de precio no me da plata de vuelta", cuestionó.

Marcela Espino dice lo contrario, pues para ella hay que saber buscar las rebajas y no comprar todo, sino de a poco.

"La gente se queja demasiado por todo, pero para mí es excelente ir al supermercado y encontrar algún tipo de queso o carne un poco más barato que otro", manifestó.

En la actualidad, solo cambió el precio de las lentejas, que bajó de $0.85 a $0.73 la libra; mientras aumentó el precio de la lata de atún en agua de 170 gramos de $1.02 a $1.08.

En ambos casos esto obedece a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional, ya que los dos productos son importados, argumentan las autoridades.

En tanto, para la libra de queso amarillo y la salchicha de carne de res se mantiene el precio de $3.00 y $1.19, respectivamente.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá Uncurepa, Pedro Acosta, recomendó a los panameños revisar sus hábitos de consumo y comprar solo lo que necesitan.

"Estamos acostumbrados a comprar a montón y no solo lo que necesitamos", indicó Acosta.

El Control de Precios se implementó el 1 de julio del 2014, cuando asumió la presidencia del país Juan Carlos Varela, y desde entonces se han emitido varios decretos para prorrogar la medida.

Entre los productos cuyos precios han sido regulados están el arroz, algunos cortes de carne de res, pollo, cebolla, ñame, tuna, quesos y pan.

De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, de enero a diciembre de 2017 se han impuesto $455 mil 305 en multas por control de precios y margen de comercialización.


Según el Gobierno, de no haberse implementado, la canasta básica tendría un costo de $394.15, es decir, $80.04 más de lo que se paga.