el-pais -

Continúan los trabajos de amortiguamiento en cerro San Pablo en Coclé

El último de los derrumbes registrado en este cerro fue en el 2020, el cual mantuvo cerrada la vía por varias semanas.

Eric Montenegro

 

En un plazo de tres meses, el tramo carretero por el cerro San Pablo hacia al poblado de Santa Marta, en corregimiento de La Pintada, provincia de Coclé, será más seguro para el tráfico vehicular.

 

Al menos este es el  intervalo de tiempo establecido por la empresa que realiza las obras de amortiguamiento en el cerro San Pablo para concluir los trabajos.

 

Manuel González, director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), precisó que los reportes de la empresa señalan un 90% de avance.

Leer también: Al menos 29 muertos en Haití por el terremoto de magnitud 7,2

 

Desde hace seis años los derrumbes que se registran en este cerro mantienen atemorizada a la población que deben utilizar esta vía hacia el poblado de Santa Marta.

 

De manera periódica el Sinaproc ha estado inspeccionando los trabajos de mitigación que realiza la empresa y así garantizar que todo marche sin complicaciones.

 

El último de los derrumbes registrado en este cerro fue en el 2020, el cual mantuvo cerrada la vía por varias semanas.

 

Por varias semanas los equipos de la Junta Técnica Provincial y Sinaproc se trasladaban por trochas para llevar alimentos y medicamentos a la población de Santa Marta.

 

El director provincial del Sinaproc, Manuel Gómez, confirmó además haber solicitado a la empresa que realizan la construcción de la vía hacia el sector de Piedras Amarillas cambios en el diámetro de las alcantarillas utilizadas.

 

Esta solicitud se basa en que debido al diámetro de las alcantarillas utilizadas varias residencias resultaron inundadas semanas atrás.

 

La empresa, dijo Gómez, ya está trabajando en la colocación de alcantarillas más grandes para evitar más afectaciones a la comunidad.

Leer también: Defensoría del Pueblo detecta menores de edad laborando en fincas chiricanas
Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

Fama César Anel Rodríguez: 'Esos mensajes no me pertenecen ni han sido publicados por mí'

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

Fama Entre aplausos y glamour, Lainey Floeck recibió la corona de Miss Cosmo Panamá

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia