el-pais -

Contraloría General de la República exige cuentas a 679 juntas juntas comunales

Se informó de la creación del programa de Auditoría Social iniciado por la nueva subdirección de Rendición de Cuentas que comenzó en conjunto con la Universidad de Panamá, con la finalidad de promover la participación ciudadana.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Este 1 de julio de 2023 se conoció que la Contraloría General de la República inició una auditoría social a las 679 Juntas Comunales nivel nacional; haciendo uso de la nueva “Guía Básica” para la rendición de cuentas que lleva a cabo la nueva subdirección de Rendición de Cuentas; creada  como herramienta para fiscalizar y fomentar el adecuado uso de los recursos del Estado.

Esta guía establece las responsabilidades y obligaciones administrativas que deben cumplir las juntas comunales, referente a las contrataciones por la adquisición de bienes, servicios y ejecución de diversas obras, explicó el director nacional de Fiscalización, Marino Palacio.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web     

 

 

Por su parte, el contralor Gerardo Solís manifestó que “la Contraloría preparó con tiempo una Guía de Rendición de Cuentas, que cada entidad gestora tendrá el deber de cumplir. Pero reiteramos que la explicación, sustento y divulgación ante la ciudadanía es responsabilidad de cada unidad gestora”.

Agregó, “nosotros revisamos la rendición de cuentas, la examinamos y dictaminamos, si se ejecutó correctamente o por el contrario si presenta hallazgos de incorrecciones que ameriten subsanar para corregirla, y en los casos que se encuentren situaciones que contengan actos dolosos serán remitidos para Auditoria General o Forense”.

 

Hay que cumplir con las exigencias

De acuerdo con el funcionario, se lleva a cabo una jornada de trabajo con los fiscalizadores a nivel nacional, con el objetivo de cumplir las exigencias de las “Guías Básicas” para la Rendición de Cuentas por parte de las Juntas Comunales. El informe de Rendición de Cuentas será presentado trimestralmente por cada Junta Comunal en un plazo de 15 días hábiles, finalizado el periodo de tres meses.

Adicionalmente, acotó que se creó el programa de Auditoría Social iniciado por la nueva subdirección de Rendición de Cuentas que comenzó en conjunto con la Universidad de Panamá, con la finalidad de promover la participación ciudadana y para ello recibió, en febrero de este año,  al primer grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quienes en su práctica profesional ejercen la función de auditores sociales con un plan de trabajo establecido, como parte de la planificación ordenada de la gestión del control posterior, diseñada en el año 2020.

Etiquetas
Más Noticias

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

Fama Katherine López es la representante de David en Miss Universe Panamá 2026

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

Fama Waldo, el colombo-panameño que pasó de la incertidumbre a poner su arte en manos de ídolos mundiales

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Se rumora que Christian Nodal y Ángela ya no están juntos

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca