el-pais -

Costa Rica y Panamá fortalecen vínculos para mejorar la seguridad fronteriza

Actualmente existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta las autoridades se comprometieron a fortalecer.

EFE

Costa Rica y Panamá alcanzaron varios acuerdos para mejorar la seguridad fronteriza y enfrentar el crimen organizado en el puesto de Paso Canoas (sur), informaron este sábado autoridades locales.

El Ministerio de Seguridad Pública costarricense indicó en un comunicado de prensa que ambos países dieron una "nueva muestra de fraternidad y trabajo mancomunado contra el crimen organizado internacional, al llegar a acuerdos bilaterales en el desarrollo de proyectos para la seguridad común".

En el evento estuvieron el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto y su homólogo panameño, Juan Manuel Pino Forero, así como el viceministro del país vecino, Ivor Pittí Hernández.

Entre los principales temas abordados figuran el turismo, la seguridad fronteriza, el narcotráfico, la vigilancia terrestre, aérea y marítima, los movimientos migratorios entre ambos países y la migración de ciudadanos panameños con el fin de laborar en actividades agrícolas.

Actualmente existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta las autoridades se comprometieron a fortalecer.

En el caso de Punta Burica, situado en el cantón de Golfito (zona sur) de Costa Rica, cuenta con un puesto de la Policía de Fronteras, pero según lo declarado por el ministro Soto, las autoridades de ambos países buscan establecer un puesto común en la localidad de Limones.

Uno de los ejemplos de la utilidad que han tenido estos encuentros binacionales es la creación del Centro de Cooperación Policial Binacional en Paso Canoas, donde operan representantes de los cuerpos policiales de los dos países, lo cual según los expertos ha sido una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.

El encuentro binacional de seguridad fue celebrado en la localidad fronteriza de El Progreso. En el evento también participaron el viceministro de Seguridad Pública costarricense, Luis Carlos Castillo, así como los directores generales de la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, además de la directora de Migración y Extranjería y representantes del Organismo de Investigación Judicial.

Mientras que en el caso de Panamá también se contó con la asistencia de directores de las diversas policías de ese país, así como de migración.

Leer también: Investigan si asesinato de barbero guarda relación con triple homicidio en Barú

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias