el-pais -

Costa Rica y Panamá fortalecen vínculos para mejorar la seguridad fronteriza

Actualmente existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta las autoridades se comprometieron a fortalecer.

EFE

Costa Rica y Panamá alcanzaron varios acuerdos para mejorar la seguridad fronteriza y enfrentar el crimen organizado en el puesto de Paso Canoas (sur), informaron este sábado autoridades locales.

El Ministerio de Seguridad Pública costarricense indicó en un comunicado de prensa que ambos países dieron una "nueva muestra de fraternidad y trabajo mancomunado contra el crimen organizado internacional, al llegar a acuerdos bilaterales en el desarrollo de proyectos para la seguridad común".

En el evento estuvieron el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto y su homólogo panameño, Juan Manuel Pino Forero, así como el viceministro del país vecino, Ivor Pittí Hernández.

Entre los principales temas abordados figuran el turismo, la seguridad fronteriza, el narcotráfico, la vigilancia terrestre, aérea y marítima, los movimientos migratorios entre ambos países y la migración de ciudadanos panameños con el fin de laborar en actividades agrícolas.

Actualmente existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta las autoridades se comprometieron a fortalecer.

En el caso de Punta Burica, situado en el cantón de Golfito (zona sur) de Costa Rica, cuenta con un puesto de la Policía de Fronteras, pero según lo declarado por el ministro Soto, las autoridades de ambos países buscan establecer un puesto común en la localidad de Limones.

Uno de los ejemplos de la utilidad que han tenido estos encuentros binacionales es la creación del Centro de Cooperación Policial Binacional en Paso Canoas, donde operan representantes de los cuerpos policiales de los dos países, lo cual según los expertos ha sido una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.

El encuentro binacional de seguridad fue celebrado en la localidad fronteriza de El Progreso. En el evento también participaron el viceministro de Seguridad Pública costarricense, Luis Carlos Castillo, así como los directores generales de la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, además de la directora de Migración y Extranjería y representantes del Organismo de Investigación Judicial.

Mientras que en el caso de Panamá también se contó con la asistencia de directores de las diversas policías de ese país, así como de migración.

Leer también: Investigan si asesinato de barbero guarda relación con triple homicidio en Barú

 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡En Panamá Oeste! Hombre intentó escapar en bicicleta, pero lo alcanzaron y lo mataron a cuchilladas

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

Deportes Cristiano Ronaldo habla sobre un posible adiós mundialista

Fama Danny Glover reflexiona sobre el alzheimer: 'Solo quiero decir que la vida sigue'

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen desmiente supuesta filtración de datos

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

El País El dengue ya deja 3,345 casos y 20 pacientes graves en Panamá

El País Adulto mayor ingresa al hospital con múltiples heridas de arma blanca en Colón

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela

El País Lanzan estrategia para impulsar la Riviera Pacífica

El País Caen 201 paquetes de droga en puerto del Pacífico

Deportes La selección de baloncesto de Panamá, a por una victoria de prestigio ante Argentina