el-pais -

Costa Rica y Panamá fortalecen vínculos para mejorar la seguridad fronteriza

Actualmente existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta las autoridades se comprometieron a fortalecer.

EFE

Costa Rica y Panamá alcanzaron varios acuerdos para mejorar la seguridad fronteriza y enfrentar el crimen organizado en el puesto de Paso Canoas (sur), informaron este sábado autoridades locales.

El Ministerio de Seguridad Pública costarricense indicó en un comunicado de prensa que ambos países dieron una "nueva muestra de fraternidad y trabajo mancomunado contra el crimen organizado internacional, al llegar a acuerdos bilaterales en el desarrollo de proyectos para la seguridad común".

En el evento estuvieron el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto y su homólogo panameño, Juan Manuel Pino Forero, así como el viceministro del país vecino, Ivor Pittí Hernández.

Entre los principales temas abordados figuran el turismo, la seguridad fronteriza, el narcotráfico, la vigilancia terrestre, aérea y marítima, los movimientos migratorios entre ambos países y la migración de ciudadanos panameños con el fin de laborar en actividades agrícolas.

Actualmente existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta las autoridades se comprometieron a fortalecer.

En el caso de Punta Burica, situado en el cantón de Golfito (zona sur) de Costa Rica, cuenta con un puesto de la Policía de Fronteras, pero según lo declarado por el ministro Soto, las autoridades de ambos países buscan establecer un puesto común en la localidad de Limones.

Uno de los ejemplos de la utilidad que han tenido estos encuentros binacionales es la creación del Centro de Cooperación Policial Binacional en Paso Canoas, donde operan representantes de los cuerpos policiales de los dos países, lo cual según los expertos ha sido una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.

El encuentro binacional de seguridad fue celebrado en la localidad fronteriza de El Progreso. En el evento también participaron el viceministro de Seguridad Pública costarricense, Luis Carlos Castillo, así como los directores generales de la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, además de la directora de Migración y Extranjería y representantes del Organismo de Investigación Judicial.

Mientras que en el caso de Panamá también se contó con la asistencia de directores de las diversas policías de ese país, así como de migración.

Leer también: Investigan si asesinato de barbero guarda relación con triple homicidio en Barú

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país