el-pais -

COVID-19 afecta el presupuesto del Hospital Nicolás Solano

Ha sido necesario afectar otros renglones del hospital para trasladar fondos hacia el renglón de aseo, situación que amerita aumentar el presupuesto.

Eric Ariel Montenegro

 

La administración del hospital regional Nicolás A. Solano (HNAS) en la provincia de Panamá Oeste, ha debido recurrir a la transferencia de partidas presupuestarias para cubrir el pago de la recolección de desechos peligrosos, cuyo gasto se ha triplicado este año.

 

Este incremento advierte los funcionarios de salud es consecuencia de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), indicó Félix Rodríguez, administrador del HNAS. 

 

Diariamente las seis salas de COVID existentes en este hospital generan una gran cantidad de desechos peligrosos sumada al resto de las áreas de hospitalización, quirófanos y cuarto de urgencia.

 

En el 2019, este nosocomio invertía cada dos meses entre 137 mil a 140 mil dólares en la recolección de 17 mil kilogramos de desechos hospitalarios.

Leer también: ¡Lamentable! Padrastro viola a su hijastra de 7 años en Colón

 

El hospital solo recibe 17 millones de dóalres

Debido a la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) esta cifra aumentó a 34 mil kilogramos en menos de un mes lo cual implicó un gasto de 267 mil dólares.

 

El presupuesto asignado para este año en aseo es de 200 mil dólares de los 500 mil que se habían solicitado. Desde el 1 de enero a la fecha se han pagado en desechos hospitalarios B/.195.651.64.

 

Ante la actual acumulación de desechos hospitalarios, la Contraloría General de la República  avaló una requisición por B/.48,749.20 para la recolección de 34 mil kilogramos de desechos hospitalarios, por parte de la firma Pumper S.A.

 

“La pandemia COVID-19 nos tiene bien golpeados  presupuestariamente”, indicó Rodríguez,  añadiendo que se trata de una situación bien complicada para el hospital.

 

Indicó que ha sido necesario afectar otros renglones del hospital para trasladar fondos hacia el renglón de aseo, una situación que amerita aumentar el presupuesto anual del hospital para la compra de medicamentos y otros insumos.

 

El  hospital Nicolás A. Solano recibe solo 17 millones para funcionamiento, una cifra que gremios médicos y administrativos han advertido es insuficiente.

Leer también: Realizan censo social a familias que ocupan terrenos en La Bendición de Chepo
Etiquetas
Más Noticias

El País Avanzan trabajos de la carretera hacia Costa Arriba de Colón; desde ya hay proyectos de reactivación económica

El País 'Más chen chen para las familias panameñas': José Raúl Mulino

Talento colonense gana premio en concurso del Mitradel en la categoría de poesía

Fama ¡No se confundan! Mónica Nieto habla sobre su estatus en los auxilios económicos y pide a los panameños que voten a conciencia

El País ¡Compren materiales buenos! Tranque y quejas frente a San Cristóbal ante reparación de la vía José Agustín Arango

Fama Marisela Moreno salió bien de la operación y retoma sus compromisos

El País Llevan apoyo a familias afectadas por las inundaciones en Nombre de Dios

El País Detectan vehículo que transportaba ñame y escondía supuesta droga en Chepo

El País Reportan ataque de abejas africanas en Colón; hubo tres niños afectados en Portobelo

Fama ¡Pudo causar el divorcio! Persona le grita ‘te amo’ a Neka y su hijo la cuestiona

Fama Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Relax ¡Honor para quien lo merece! Condecoran con la medalla Rogelio Sinán a la autora de "Guayacán de marzo"

Fama ¡Por andar de liso! Drake tuvo que retirar la canción en la que usa una voz de IA de Tupac tras amenaza de denuncia

El País ¡Con las manos en la arena! Aprehenden a siete personas por extracción ilegal de arena

Fama Amanda Díaz recuerda el hambre que pasó en su primera cita con Mario

El País Condenan a 38 años de prisión a curandero que violó a siete menores de edad; la fiscal quiere que le den más años

Fama Dubosky soltó el flow de artista para tomar el de abogado

El País Incautan cargamento de droga en Guna Yala; la embarcación estaba sola