el-pais -

Covid deja secuelas de fatiga, falta de aire y tos en pacientes panameños

Estudio realizado en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS), en San Miguelito.

Redacción/Día a Día

Fatiga, falta de aire y tos son las principales secuelas que dejó la pandemia de Covid-19 en la población panameña, revela un estudio realizado en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS), en San Miguelito.

La conclusión figura en el trabajo de investigación hecho por médicos residentes que optan por la especialidad de Medicina del Trabajo Ambiental y que abarcó entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

Otra de las conclusiones es que solo el 20% de los pacientes analizados retornó a sus puestos de trabajo sin ningún tipo de limitaciones por las secuelas del Covid.

De los 321 pacientes analizados, el 90% son trabajadores activos y el 70% labora en el sector servicio, con mayor prevalencia en el sexo femenino, con 61.7%, y entre 35 y 54 años.

El estudio también arrojó la importancia de que los pacientes reciban atención multidisciplinaria, con tratamiento sintomático para distintas comorbilidades y de salud ocupacional para aquellos con limitaciones en su reintegro laboral o que no lograron reintegrarse.

Etiquetas
Más Noticias

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llegan a Panamá y Jhonathan Chávez se suma al baile

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas