el-pais -

Covid deja secuelas de fatiga, falta de aire y tos en pacientes panameños

Estudio realizado en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS), en San Miguelito.

Redacción/Día a Día

Fatiga, falta de aire y tos son las principales secuelas que dejó la pandemia de Covid-19 en la población panameña, revela un estudio realizado en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS), en San Miguelito.

La conclusión figura en el trabajo de investigación hecho por médicos residentes que optan por la especialidad de Medicina del Trabajo Ambiental y que abarcó entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

Otra de las conclusiones es que solo el 20% de los pacientes analizados retornó a sus puestos de trabajo sin ningún tipo de limitaciones por las secuelas del Covid.

De los 321 pacientes analizados, el 90% son trabajadores activos y el 70% labora en el sector servicio, con mayor prevalencia en el sexo femenino, con 61.7%, y entre 35 y 54 años.

El estudio también arrojó la importancia de que los pacientes reciban atención multidisciplinaria, con tratamiento sintomático para distintas comorbilidades y de salud ocupacional para aquellos con limitaciones en su reintegro laboral o que no lograron reintegrarse.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Fama Netflix revela el lado más íntimo de Lali en un documental

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud