"El perro no es agresivo por naturaleza, sino que es el ambiente en el que crece que lleva a que desarrolle conductas agresivas.
Hay  personas que se dedican a educar perros y confían en su capacidad como entrenadores.   Archivo
Hay personas que se dedican a educar perros y confían en su capacidad como entrenadores. Archivo
ETIQUETAS:
Jueves 01 de febrero de 2018 12:00 AM

"El perro no es agresivo por naturaleza, sino que es el ambiente en el que crece que lleva a que desarrolle conductas agresivas. Muchas veces es el mismo propietario quien, inconscientemente, lleva a que el can sea agresivo, por tanto, es fundamental saber qué hacer y cómo criarlo", así describe el veterinario Jorge Montoya la situación de los caninos en la sociedad.

Aunque, según el diputado Noriel Salerno, proponente del proyecto de ley 281, la tenencia permanente o transitoria de perros potencialmente peligrosos necesita del compromiso y responsabilidad por parte de sus propietarios.

Para el diputado, debe ser obligatorio por medio de la ley darle una crianza y un adiestramiento apropiado a esta clase de animales que denotan cualidades violentas o agresivas.

Añadió que de no saber cómo controlarlos, pueden causar problemas a su dueño y a terceras personas, lo que podría generar lesiones graves e incluso la muerte del atacado, como el de un caso que se dio en el interior del país.

En su contenido, el proyecto señala que hay que estar pendiente de la convivencia de los humanos con perros potencialmente peligrosos, especialmente la raza american pitbull terrier.

Pero allí no termina todo, pues el documento contiene un supuesto estudio que determina que un ejemplar de la raza american pitbull terrier, dadas sus condiciones genéticas, es un animal que tiende a la agresividad.

Además, asegura que aunque esté acostumbrado a cohabitar en un apartamento, en su tiempo de salida, pretenderá desarrollar toda su energía acumulada, lo que le hace tender a la agresividad no solo con su propio dueño, sino también frente a los demás animales que se encuentren en su entorno.

Lista de perros peligrosos: akita inu, american staffordshire, bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, gran perro japonés, mastín napolitano, pitbull terrier, presa canario, rottweiler, staffordshire bull terrier.

Maximiliano Pérez, entrenador de perros, comentó que desde el punto de vista de la responsabilidad que deben tener los dueños con sus perros todo está bien, pero no es correcto inducir miedo a la población con respecto a algunas razas de perros, ya que hay buenos y malos, por eso no se puede generalizar.


En 15 días se dará otro encuentro sobre el tema de tenencias de perros, aún el proyecto sigue en análisis por todas las partes.
No dejes de leer