el-pais -

‘Cuidemos nuestra Escuela’, una guía para el mantenimiento eficaz de las escuelas

Los estudiantes deberán hacer el uso apropiado para minimizar el desgaste de los elementos que componen el plantel.

REDACCIÓN Día A Día

Con el fin de orientar la gestión de mantener en buen estado las edificaciones educativas, se aprobó la Guía de Manteamiento para los centros educativos oficiales ‘Cuidemos Nuestra Escuela’, expedido el 8 de febrero de 2023 y publicado en la Gaceta Oficial en el Resuelto N° 276 AL, por autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

La Guía de Mantenimiento indica que la administración de la escuela es la que dirige todas las operaciones, en el marco de un procedimiento de conducta, además, gestiona el mantenimiento dentro de las capacidades financieras disponibles, en coordinación con el departamento de mantenimiento regional, para mantener las condiciones de funcionamiento apropiadas, de seguridad personal y física del establecimiento educativo.

Los estudiantes, quienes son los usuarios mayoritarios en las instalaciones escolares, deberán hacer el uso apropiado para minimizar el desgaste de los elementos que componen el plantel.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

En el documento de la guía ‘Cuidemos Nuestra Escuela’ se destacan diversos puntos y procesos que deben realizar el Meduca, las distintas regiones educativas y, principalmente, la coordinación permanente con los departamentos de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio.

Entre los contenidos de la guía se reflejan mantenimientos recurrentes, preventivos y correctivos, construcción, inspecciones preliminares y especializadas, gestión administrativa del centro escolar, organización para atender la infraestructura educativa, almacén de materiales, financiamiento, adquisiciones o contrataciones, administración de orden de compra y de las garantías.

También el objeto de la hoja de trabajo técnico, daños provocados por la infraestructura, capacitaciones del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), modelo de formulario de evaluación de ofertas, periodos de mantenimiento, aseo y limpieza, mobiliario escolar, estación de bombeo, puertas y ventanas, equipo de aire acondicionado, sistemas eléctricos, planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Estas herramientas guiarán la planificación, mantenimiento y conservación de los recursos educativos, con cada acción preventiva se abren oportunidades para los niños que estudian en el plantel y tendrán una mejor calidad de educación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País Sheldry Sáez celebra su primer Día de la Madre con un mensaje lleno de fe, amor y gratitud 

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Madre y hermana de María Corina Machado agradecen apoyo 'clave' del presidente Mulino y Panamá

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Mundo Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami

El País Mulino llega a Oslo: participará en la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado y en audiencia con el rey Harald

El País Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Mulino viaja a Oslo, invitado por María Corina Machado, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros

Fama Rafael Ithier, el máximo mulato de la salsa y líder de El Gran Combo de Puerto Rico

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia