Custodios son capacitados en procedimientos de requisa

27/10/17 - 08:00 PM / El País

Carrera Penitenciaria.

 El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), llevaron a cabo el acto de culminación del Curso de Procedimiento de Requisas en el Sistema Penitenciario, como parte de la profesionalización del cuerpo de custodios que se lleva adelante con la implementación de la Carrera Penitenciaria.

 

La capacitación, dirigida a 31 custodios del Sistema Penitenciario, tuvo una duración de 40 horas y fue dictada por los oficiales Jimy Ricardo Ballares y Jaime Micajan del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, quienes abordaron temas como: tipos de requisas, conceptos generales, legislación internacional y uso adecuado de la fuerza, entre otros.

 

Esta actividad académica fue financiada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

 

El director de la DGSP, Armando Medina, resaltó que para la institución es fundamental la profesionalización del recurso humano y para ello se les brinda las herramientas necesarias que le permita desarrollar mejor su trabajo.

 

Gisell Castillo, directora de la AFP, enfatizó que con estas capacitaciones se busca que los participantes puedan convertirse en agentes replicadores en los respectivos centros penitenciarios donde laboran y aplicarlos debidamente.

 

Mientras que Jhon Riaño, Consejero de Justicia de la INL, destacó la importancia de estas capacitaciones a través de las cuales se busca fortalecer el manejo de las evidencias ya que los custodios, dentro de sus funciones, encuentran elementos probatorios o indicios que a futuro va a servir para vincular y posteriormente declarar la responsabilidad de una persona infractora de la ley penal.

 

En agradecimiento a los facilitadores del curso se les hizo entrega de un certificado de reconocimiento por la preparación y actualización de este grupo de custodios penitenciarios.