Defensa de Martinelli señala que lo dicho por Porcell busca afectar el proceso

14/8/18 - 09:00 PM / El País

Los abogados de RM dejarán que la CSJ inicie la investigación pertinente de lo contrario podrían demandar a Porcell. Foto: Jean Carlos Díaz

 

Las declaraciones que diera la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, siguen dando de qué hablar y generando rechazo de diversos sectores de la población.

Defensa denuncia presiones y amenazas para forzar fallo contra ex presidente Martinelli https://t.co/Oz3y5VR4V8

— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) 14 de agosto de 2018

 

En la mañana de este martes 14 de agosto de 2018 el equipo legal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli (RM), realizó una conferencia de prensa para denunciar la actuación fuera de contexto de sus actuaciones legales y determinadas por el Órgano Ejecutivo, que diera la procuradora. Añadiendo que ha hecho graves consideraciones que tienen consecuencias en diferentes aspectos.

 

 

El vocero de la defensa de Martinelli, Carlos Carrillo, dejó claro que parte del reconocimiento de la incompetencia y la anulación en el cual la defensa ha sido constante en reiterar los graves vicios y las omisiones legales y constitucionales en el juzgamiento de Ricardo Martinelli.

  Hay injerencia del Ejecutivo

Esta actuación definida por otro órgano del Estado es inaceptable, más aún cuando se trata de afectar el libre ejercicio de otro poder del Estado como lo es el Órgano Judicial, indicó.

Recalcaron los juristas que es evidente que la Corte Suprema de Justicia no tiene la competencia para juzgar a Ricardo Martinelli, por haber renunciado a su cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

  Puede leer: Martinelli: 'esto fue fabricado, quiero que se ventile lo más pronto posible'

 

Se hizo énfasis en que la procuradora ha referido actos ilícitos que se están cometiendo y que no guardan relación con el expediente denominado pinchazos en la carpetilla 138-15.

En todas las audiencias se ha determinado que son aproximadamente 149 personas las que están siendo objetos de la investigación para determinar lo que en derecho procede.

El sr. RM no guarda ninguna relación con los hechos que están siendo objetos de esa investigación, pero la sra. procuradora ha referido otras situaciones de cinco mil grabaciones o de cinco mil personas, en hechos que son ajenos al expediente de RM, expresó Carrillo.

 

    Hay grabaciones que no tienen nada que ver con la carpetilla 138-15

El defensor de RM, considera que se debe concluir que esas situaciones son actuales, recientes y vigentes, lo que no se comprende es por qué se omite haber comenzado la investigación para determinar la responsabilidad o la veracidad.

 

Procurado Isolda, ya no sirve para distraer a nadie. https://t.co/tF1DUBcCT2

— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) 14 de agosto de 2018

 

En medio de la conferencia se detalló que se presentó la prueba de que el expediente contra RM fue manipulado desde el Consejo de Seguridad.

Si la procuradora consideraba que tenía una noticia criminal de oficio, en perjuicio de terceros, debió haber actuado, adelantó Carrillo.

  Además: Abogados del expresidente Martinelli se pronuncian tras declaraciones de Porcell

 

Se ha estado dilatando el proceso para evitar que llegue al tribunal natural que le compete, sentenciaron los representantes legales.

  La procuradora pudo incurrir en dos supuestos delitos

Por su parte, Sidney Sittón, señaló que la conducta de Porcell está inmersa dentro de dos supuestos delitos, contra la administración de justicia, consignado en el artículo 388 del Código Penal. Porque a través de sus declaraciones está intimidando, amenazando a un funcionario y a un órgano de poder del Estado.

 

 

La pena por este delito puede ser de hasta 10 años de prisión, explicó Sittón.

Es claro y evidente que la CSJ tiene que producir una investigación en contra de la licenciada Kenia Porcel... quien también con su actuar está inmersa dentro del presunto delito como el derecho a la intimidad, consignado en los artículos 167 y 168 del Código Penal, adelantó el defensor de RM.

  Vea más: Porcell revela conversación con magistrado De León: 'El caso se va a caer'

 

Es cuando se graba a una persona y esa conversación además de grabarse de forma ilícita se divulga, es evidente que la procuradora grabó al presidente encargado de la CSJ, Hernán De León.

A su juicio, no puede ser posible que se haya narrado en su alocución hasta los gestos que expresó De León, ya que narró paso a paso como si se tratara de una declaración surtida por el magistrado.

  Las declaraciones de Porcell tienen algo que ver con el Ejecutivo

Los defensores de RM concluyeron en que las declaraciones de la procuradora Porcell son una consecuencia directa de de la influencia del poder Ejecutivo dentro del poder Judicial.

 

 

En tanto, el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo que la procuradora de la Nación, ejerció las veces de un muñeco ventrílocuo y que su misión al llegar a la Procuraduría era judicializar los expedientes políticos que había montado cuando era funcionaria del Consejo de Seguridad.

  Le interesaría: Defensa de RM: el testigo protegido declaró información dada por otra persona

 

Ese proceso busca inhabilitar electoralmente a RM, no solamente para la elecciones que nos vamos a avocar en el 2019, este proceso busca inhabilitar que pueda correr a la presidencia de la República en el año 2024, concluyó el dirigente político.

 

TEORÍA VARELISTA: "Si cerramos la Corte Suprema y la Asamblea Nacional, los panameños apoyaran que nos quedemos dos años más." Me gustaría ver como culpan a esos dos Órganos del Estado; de la inseguridad, el desempleo, alto costo de la vida, perdida del poder adquisitivo etc etc. pic.twitter.com/ZBSzow66O9

— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) 14 de agosto de 2018