el-pais -

Diez estudiantes panameños fueron becados para estudiar en Hungría

Los estudiantes panameños que viajarán son de distintas provincias: dos de Herrera, dos de Chiriquí y uno de Panamá Oeste (La Chorrera). En la ciudad capital se encuentran cuatro y uno de los becarios reside en Hungría.

Redacción web

El Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, al cumplir con un convenio de cooperación otorgaron 10 becas a estudiantes panameños para realizar estudios superiores en esa nación europea. 

 

En septiembre nueve jóvenes panameños que resultaron beneficiados del arduo proceso de selección y entrevistas realizados por la Dirección de Evaluación y Cooperación del Meduca, para prepararse en el exterior, a través del programa de Becas Stipendium Hungaricum, viajarán a realizar sus estudios universitarios. Otro joven que estudia en Hungría, logró una beca para estudios de doctorado. 

 

La entidad educativa, por medio de la Oficina de Cooperación Internacional, realiza la última etapa de acompañamiento y guía que se les ha brindado a los estudiantes para presentarse a la Cancillería para entregar los documentos que serán apostillados con exoneración de los costos, como incentivo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

El director de Cooperación Internacional, Elio Aparicio, explicó que el proceso de selección inició en septiembre de 2022 y participaron unos 100 jóvenes, pero solo 10 serán elegidos como postulantes para recibir las becas para estudiar en Hungría. 

  También puedes leer: Habilitan nuevo mercado en San Juan de Colón, habrá productos compita diariamente

Expresó que, como parte de la cooperación que hay entre ambos países, se reciben becas para el gobierno panameño, se coordinaron detalles con las universidades húngaras y se espera que los estudiantes concluyan satisfactoriamente el programa. 

  

Según Halfid Urieta, becario de Herrera que viaja para estudiar comunicación social, es una experiencia grande porque estarán frente a una cultura e idiomas nuevos para ellos. Exhortó a los estudiantes a estar pendientes de estas oportunidades, pues las becas son completas y se les ofrece ventajas para la competencia laboral. 

 

En tanto, John Fisher, explicó que fue persistente ya que desde el 2020 aplicó a la beca porque quiso darse la oportunidad y agradeció que lo seleccionaran para estar en el grupo de panameños que viajan en busca de conocimientos. Estudiará una maestría en ciencias de mercadeo, que tiene la duración de dos años en Hungría. 

 

 

 

El convenio busca impactar el campo educativo y ofrecer becas para educación superior. La iniciativa de ofrecer becas de estudios superiores en los países latinos, es un programa que mantuvo Hungría por años y que fue suspendido y retomado para beneficiar panameños con interés de estudiar fuera del país. 

 También puedes leer: La Justicia de California ordenó reabrir los casos de abuso sexual contra Michael Jackson

A Hungría se le considera uno de los países más cultos en el continente europeo y representa un lugar importante para desarrollar la educación superior, pues sus programas de enseñanza de matemática, han generado los principales científicos ganadores del Premio Nobel. Entre las áreas de la educación superior, figuran artes y humanidades matemáticas e ingeniería, programas de investigación científica, negocios y economía, entre otros. 

A razón de esta visita a la Cancillería, los estudiantes recibieron un recorrido por el Palacio Bolívar y conocieron parte de la historia panameña, para que puedan llevar recuerdos consigo hasta el país en que estarán por los próximos años. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Mulino viaja a Oslo, invitado por María Corina Machado, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros

Fama Rafael Ithier, el máximo mulato de la salsa y líder de El Gran Combo de Puerto Rico

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres