el-pais -

Diez estudiantes panameños fueron becados para estudiar en Hungría

Los estudiantes panameños que viajarán son de distintas provincias: dos de Herrera, dos de Chiriquí y uno de Panamá Oeste (La Chorrera). En la ciudad capital se encuentran cuatro y uno de los becarios reside en Hungría.

Redacción web

El Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, al cumplir con un convenio de cooperación otorgaron 10 becas a estudiantes panameños para realizar estudios superiores en esa nación europea. 

 

En septiembre nueve jóvenes panameños que resultaron beneficiados del arduo proceso de selección y entrevistas realizados por la Dirección de Evaluación y Cooperación del Meduca, para prepararse en el exterior, a través del programa de Becas Stipendium Hungaricum, viajarán a realizar sus estudios universitarios. Otro joven que estudia en Hungría, logró una beca para estudios de doctorado. 

 

La entidad educativa, por medio de la Oficina de Cooperación Internacional, realiza la última etapa de acompañamiento y guía que se les ha brindado a los estudiantes para presentarse a la Cancillería para entregar los documentos que serán apostillados con exoneración de los costos, como incentivo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

El director de Cooperación Internacional, Elio Aparicio, explicó que el proceso de selección inició en septiembre de 2022 y participaron unos 100 jóvenes, pero solo 10 serán elegidos como postulantes para recibir las becas para estudiar en Hungría. 

  También puedes leer: Habilitan nuevo mercado en San Juan de Colón, habrá productos compita diariamente

Expresó que, como parte de la cooperación que hay entre ambos países, se reciben becas para el gobierno panameño, se coordinaron detalles con las universidades húngaras y se espera que los estudiantes concluyan satisfactoriamente el programa. 

  

Según Halfid Urieta, becario de Herrera que viaja para estudiar comunicación social, es una experiencia grande porque estarán frente a una cultura e idiomas nuevos para ellos. Exhortó a los estudiantes a estar pendientes de estas oportunidades, pues las becas son completas y se les ofrece ventajas para la competencia laboral. 

 

En tanto, John Fisher, explicó que fue persistente ya que desde el 2020 aplicó a la beca porque quiso darse la oportunidad y agradeció que lo seleccionaran para estar en el grupo de panameños que viajan en busca de conocimientos. Estudiará una maestría en ciencias de mercadeo, que tiene la duración de dos años en Hungría. 

 

 

 

El convenio busca impactar el campo educativo y ofrecer becas para educación superior. La iniciativa de ofrecer becas de estudios superiores en los países latinos, es un programa que mantuvo Hungría por años y que fue suspendido y retomado para beneficiar panameños con interés de estudiar fuera del país. 

 También puedes leer: La Justicia de California ordenó reabrir los casos de abuso sexual contra Michael Jackson

A Hungría se le considera uno de los países más cultos en el continente europeo y representa un lugar importante para desarrollar la educación superior, pues sus programas de enseñanza de matemática, han generado los principales científicos ganadores del Premio Nobel. Entre las áreas de la educación superior, figuran artes y humanidades matemáticas e ingeniería, programas de investigación científica, negocios y economía, entre otros. 

A razón de esta visita a la Cancillería, los estudiantes recibieron un recorrido por el Palacio Bolívar y conocieron parte de la historia panameña, para que puedan llevar recuerdos consigo hasta el país en que estarán por los próximos años. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ‘Body positive’ en Bridgerton; el apasionado romance entre Penelope y Colin hace estallar las redes

Fama Sara Rivera lanza cápsulas en las que muestra sus aventuras como mamá primeriza

El País 14,800 accidentes de tránsito en lo que va del año; 125 víctimas fatales

Fama La Bibi quiere reabrir su negocio, aprendiendo de los errores cometidos 

Fama Jason Momoa hace pública su relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona

Fama Peso Pluma explica que su corte de cabello fue un 'error'

El País Alejandro Pérez presentó una demanda de nulidad de la elección y la proclamación de diputados

Fama ¡Es un llamado que no puede ignorar! Tras una pausa, Abraham Moreno seguirá su camino como comunicador social

El País No aguantan un hueco más; exigen mejoras a la vía Pesé-Las Minas

El País Le dictan 11 años de cárcel por traficar droga hacia el extranjero

Fama ¡Qué lujo! La vez que Diego Torres contó cómo fue su fructífero encuentro con Rubén Blades

Mundo Irán confirma la trágica muerte del presidente Ebrahim Raisí y confirma su nuevo gobierno

El País Más de 11 mil paquetes de droga han sido decomisados en lo que va del 2024

Fama Marze Steinlechner les responde a los ‘haters’ de redes sociales 

El País Maiceros esperan reunión con el ministro del MIDA

Fama Nueve minutos de ovación para Selena Gomez y el narcomusical “Emilia Perez”, en el Festival de Cannes

Fama ¡'Qué 'xopa' Panamá'! Así es como el Embajador Británico en Panamá conoce las bellezas de nuestro país

El País Primeras reuniones de transición en la alcaldía de Arraiján