el-pais -

Diputada Zulay Rodríguez le asolea varias intimidades al defensor del pueblo

La diputada Zulay llevó a tres testigos que ampliarían sobre la forma en que fueron afectados por el defensor, pero no los dejaron hablar.

Redacción 'día a día'

 

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional ante las denuncias de supuesto acoso sexual y laboral este 9 de octubre de 2019.

El funcionario negó tales aseveraciones y dijo mostrarse colaborador con las personas que necesiten alguna asistencia legal en su despacho, pues eso es lo que le mandata la  ley.  Y así fue librándose de culpa conforme al cuestionario que le formuló la Asamblea Nacional.

No obstante, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, con documento en mano reveló detalles acerca de los testimonios de las mujeres que se vieron afectadas y desprotegidas por el actuar del defensor. 

Rodríguez dijo que hay testimonios de acoso sexual y laboral, por ejemplo, el de una dama a la que le pidió tener relaciones sexuales sin preservativos. 

Añadió que esa mujer relata en el expediente cuántas veces tuvo relaciones sexuales con él en su apartamento, las facturas de Urber e incluso fotos íntimas con el defensor del pueblo.

Por esta y otras razones, Rodríguez Lu dijo que Castillero Hoyos no tiene solvencia moral, pues no está cumpliendo con su cargo, ya que está violando derechos de sus subalternos. 

Otro caso fue el de un funcionario que le hizo saber a Castillero Hoyos que había una caso de dos migrantes que fueron obligadas a prostituirse. Una de ellas tenía VIH. Ante esta situación, solicitó al defensor intervenir, pero este hizo caso omiso. 

Según Rodríguez Lu hay los argumentos necesarios para la remoción del cargo de Castillero Hoyos.

La diputada PRD llevó tres testimonio al pleno, pero no los dejaron exponer bajo el argumento de revictimización.   No obstante, otros diputados siguieron cuestionando al funcionario. 

La diputada Corina Cano, en su intervención "consideró que Alfredo Castillero Hoyos no está en la capacidad de ocupar el cargo de Defensor del Pueblo", mientras que el también diputado Jairo Bolota cuestionó al funcionario e instó a que se le remueva de su cargo.

Mientras que  la diputada Mayín Correa preguntó: ¿Cuántas Hábeas Corpus puso usted a favor de los panameños que han sido ultrajados en este país?. Usted tiene el derecho a hacerlo, tiene el derecho legal de dar la cara (...) Usted no hizo nada''.

No sería el primero

Este no sería el primer caso de una remoción del cargo como defensor, pues ya ocurrió con Liborio García, quien dejó la entidad por violencia doméstica con su esposa, quien luego se retractó.

El otro caso fue el de Patria Portugal, quien dejó la entidad luego de una fuerte investigación que la vinculaban con contratos amañados en la Defensoría del Pueblo. 

 

No se quedó callado

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, dijo que no renunciará a su cargo y aseguró que sí quieren removerlo, que lo hagan "conscientes de que se trata de un atropello, de una ilegalidad".

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón