el-pais -

Diputada Zulay Rodríguez le asolea varias intimidades al defensor del pueblo

La diputada Zulay llevó a tres testigos que ampliarían sobre la forma en que fueron afectados por el defensor, pero no los dejaron hablar.

Redacción 'día a día'

 

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional ante las denuncias de supuesto acoso sexual y laboral este 9 de octubre de 2019.

El funcionario negó tales aseveraciones y dijo mostrarse colaborador con las personas que necesiten alguna asistencia legal en su despacho, pues eso es lo que le mandata la  ley.  Y así fue librándose de culpa conforme al cuestionario que le formuló la Asamblea Nacional.

No obstante, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, con documento en mano reveló detalles acerca de los testimonios de las mujeres que se vieron afectadas y desprotegidas por el actuar del defensor. 

Rodríguez dijo que hay testimonios de acoso sexual y laboral, por ejemplo, el de una dama a la que le pidió tener relaciones sexuales sin preservativos. 

Añadió que esa mujer relata en el expediente cuántas veces tuvo relaciones sexuales con él en su apartamento, las facturas de Urber e incluso fotos íntimas con el defensor del pueblo.

Por esta y otras razones, Rodríguez Lu dijo que Castillero Hoyos no tiene solvencia moral, pues no está cumpliendo con su cargo, ya que está violando derechos de sus subalternos. 

Otro caso fue el de un funcionario que le hizo saber a Castillero Hoyos que había una caso de dos migrantes que fueron obligadas a prostituirse. Una de ellas tenía VIH. Ante esta situación, solicitó al defensor intervenir, pero este hizo caso omiso. 

Según Rodríguez Lu hay los argumentos necesarios para la remoción del cargo de Castillero Hoyos.

La diputada PRD llevó tres testimonio al pleno, pero no los dejaron exponer bajo el argumento de revictimización.   No obstante, otros diputados siguieron cuestionando al funcionario. 

La diputada Corina Cano, en su intervención "consideró que Alfredo Castillero Hoyos no está en la capacidad de ocupar el cargo de Defensor del Pueblo", mientras que el también diputado Jairo Bolota cuestionó al funcionario e instó a que se le remueva de su cargo.

Mientras que  la diputada Mayín Correa preguntó: ¿Cuántas Hábeas Corpus puso usted a favor de los panameños que han sido ultrajados en este país?. Usted tiene el derecho a hacerlo, tiene el derecho legal de dar la cara (...) Usted no hizo nada''.

No sería el primero

Este no sería el primer caso de una remoción del cargo como defensor, pues ya ocurrió con Liborio García, quien dejó la entidad por violencia doméstica con su esposa, quien luego se retractó.

El otro caso fue el de Patria Portugal, quien dejó la entidad luego de una fuerte investigación que la vinculaban con contratos amañados en la Defensoría del Pueblo. 

 

No se quedó callado

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, dijo que no renunciará a su cargo y aseguró que sí quieren removerlo, que lo hagan "conscientes de que se trata de un atropello, de una ilegalidad".

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP