el-pais -

Director del Idaan explica por qué falta el agua en el distrito de Arraiján

La planta de Trapicihito y Mendoza suministran a Arraiján parte de los 50 MGD que producen.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

El director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, fue cuestionado este 21 de marzo de 2023, por los miembros del Consejo Municipal de Arraiján, por la crisis que viven pobladores de este distrito a causa de la falta de agua potable.

Por más de una hora, los ediles del distrito de Arraiján, interrogaron al funcionario sobre los proyectos que a corto plazo ha elaborado el IDAAN para resolver el déficit de agua potable.

Durante las dos últimas semanas residentes de varias comunidades de Arraiján han realizado protestas callejeras exigiendo el suministro de agua potable.

Según Ducruet, el déficit de agua potable en este distrito se ha agravado debido a constantes incidencias eléctricas en las zonas donde se ubican las plantas potabilizadoras.

A ello se suma los daños a la red de distribución por parte de las empresas que ejecutan trabajos del Metro de Panamá y ampliación de la vía Interamericana en Arraiján.

A largo plazo, una de las soluciones, dijo, Ducruet es la culminación de los trabajos de construcción de la potabilizadora de Howard y el inicio de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de Mendoza, en La Chorrera; lo cual podría tomar 24 meses.

Mientras que a corto plazo se trabaja en la perforación de ocho pozos subterráneos, la renovación de los equipos de eléctricos de la subestación ubicada en Cáceres y mejorar el manejo de las presiones de agua en el sistema.

Comentó además que se ha solicitado la intervención de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ante las empresas eléctricas, de modo que se mejore la calidad del servicio.

Para el director ejecutivo del IDAAN, suministrar agua potable a toda la población de Arraiján resulta complicado considerando el acelerado crecimiento urbanístico en la región,

La población de esta región del país recibe de la potabilizadora de Miraflores 17 millones de galones diarios, la plata de Laguna Alta suministra 20 millones y desde la potabilizadora de Mendoza y Trapichito, en La Chorrera, suministran a Arraiján parte de los 50 MGD que producen. 

Una vez se cuente con estas potabilizadoras, también se deberá trabajar en nuevas redes de distribución para que el sistema trabaje de forma óptima. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años