El documento señala que en estas elecciones para las autoridades tradicionales se llevó a cabo sin padrón electoral, entre otras anomalías.
Firmaron 12 de los 14 candidatos a caciques generales. Foto: día a día
Firmaron 12 de los 14 candidatos a caciques generales. Foto: día a día
ETIQUETAS:
Martes 16 de enero de 2018 03:00 PM
 
Los candidatos a caciques en la comarca Ngäbe Buglé solicitaron en la tarde de este martes 16 de enero de 2017, anular las recientes elecciones generales en este territorio. 
 
Ese fue el sentir en una nota enviada al Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Asuntos Indígenas, Defensoría del Pueblo, Congreso General, Comisión de Elecciones Comarcales, Consejo de Coordinación Comarcal, Gobernación Comarcal e instituciones comarcales.
 
 
El documento señala que en estas elecciones para las autoridades tradicionales se llevó a cabo sin padrón electoral y que las boletas suministradas estaban incompletas en los centros de votación y llegaron tarde. 
 
Por otro lado, indican que  curiosamente en algunas escuelas habilitadas como centros de votación nunca abrieron; sin embargo, sí llegaron resultados al centro de escrutinio favoreciendo a un único candidato
 
Por todo lo anterior, los candidatos a cacique solicitan anular las elecciones por falta de transparencia y pésima coodinación y organización de la Comisión Electoral
 
También se menciona el secuestro de actas que no han sido escrutadas. 
 
Esta moción fue firmada por 12 de los 14 candidatos a cacique general.
Sustento y consenso
1. Anular en su totalidad las elecciones de autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé celebrada el 14 de enero de 2018 y realizar nuevas elecciones donde se garantice la transparencia de resultado en un término de 60 días. 
 
2. Solicitar  al Órgano Ejecutivo que asigne presupuesto al Tribunal Electoral para la   celebración de las elecciones tradicionales.
 
3. Que se escoja una nueva Comisión Electoral y se inhabilite  a la actual para que organice, coordine y convoque a todos los interesados sujeto a la Ley 10 de 7 de marzo de 1997 de la Comarca Ngäbe Buglé y la Carta Orgánica Administrativa Decreto 194 del 25 de agosto de 1999, Artículo 169, 170, 171, 172, 173 y 174.
 
4. Que cualquier individuo que tenga antecedente inconsulto en contra del pueblo Ngäbe, por acciones no grato y proceso pendiente ante la justicia no participe como candidato para la escogencia de las autoridades tradicionales. 
No dejes de leer