Los docentes han tenido diversos intentos para lograr que el Meduca cancele la deuda por el servicio brindado, pero a la fecha todo ha sido en vano.

Docentes de Panamá Bilingüe se enfrentan con antimotines por exigir sus pagos

Muchos docentes están a punto de perder sus bienes por no poder enfrentar sus compromisos bancarios. Foto: Jean Carlos Díaz
Muchos docentes están a punto de perder sus bienes por no poder enfrentar sus compromisos bancarios. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Jueves 28 de junio de 2018 05:30 PM

 

La exigencia de los docentes del programa Panamá Bilingüe que piden el pago de sus salarios que se les adeuda desde el inicio del año lectivo 2018, terminó en un enfrentamiento con las unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional.

 

 

Los educadores se mantenían protestando en la sede del Ministerio de Educación en Cárdenas, cuando llegaron los antimotines para sacarlos de la vía, haciendo uso de la fuerza e intimidaciones, según los maestros.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, indicó que es la tragedia de todos los años, que los compañeros tengan que esperar porque no han cobrado un solo centavo, en espera del cumplimiento de las autoridades.

 

 

Fue más fácil llamarle a la Policía antes que a las autoridades del Meduca

Añadió “prefieren mandar a los antimotines para que nos den palos, empujones, codazos, en vez de pagarle las quincenas a los compañeros que están aquí comprometidos y endeudados”, recalcó el dirigente magisterial.

 

 

Los educadores cuestionaron el actuar del Meduca de tener su emblemático programa abandonado y que no se cumpla con el deber adquirido. Piden recibir sus honorarios de manera completa y continúa, no por porcentajes.

Sánchez insistió en que son cerca de 600 docentes en todo el país a los que se les adeuda las quincenas, “lo que están pidiendo es que se les pague sus salarios, eso es lo que piden”, enfatizó.

En medio de los empujones, el profesor fue retenido por los uniformados, pero fue puesto en libertad tiempo después.

 

Hubo plata para el presidente, pero no para ellos

Por su parte, el educador Emir Jaramillo, dijo que es una tristeza que tenga un mes de estar yendo al Meduca y lo estén engañando diciéndoles que vaya la próxima quincena que le darán su pago, cuando en menos de un día fue aprobada una partida para que el presidente de la República, Juan Carlos Varela fuera a Rusia.

 

 

Según el Meduca, se ha cumplido con el pago a los instructores académicos del programa Panamá Bilingüe. Teniendo 53 casos pendientes por algunos errores como cédula, nombre de los participantes o por renuncia, que están siendo atendidos para desembolsar los pagos.

En la 2da. quincena de mayo se les pagó a 400 instructores, en la 1ra. de junio a 450 y en la última quincena de junio a 737 instructores, teniendo un total de mil 587 personas. Adicional a 30 trámites por renuncia y 23 casos por algunos errores en los datos.

 

Meduca asegura que están atendiendo la situación

Contradiciendo los señalamientos de los docentes, añaden que de mil 640 instructores, 850 están recibiendo sus pagos quincenalmente desde junio, mientras que los 737 que restan serán regularizados desde la segunda quincena de julio próximo.

A quienes se les adeuda más de $3 mil 500 en un solo pago, se les hace efectivo el remanente en la siguiente quincena, porque la norma vigente así lo estipula.

Al cierre de esta nota los docentes se mantenían reunidos con directivos del Meduca.

 

No dejes de leer