el-pais -

Dos chiricanos contribuirán a extinción de incendio en la reserva del Amazonas

Estarán en esta misión humanitaria desde el 16 al 24 de septiembre desde Santa Cruz de La Sierra en Bolivia.

Didier Hernán Gil Gil

 

Con sus propios recursos y por formar parte de la organización Bomberos Acción Norte, los panameños Abelardo Serrano Guerra y Cristóbal Santiago Fundora participarán de las labores de extinción de incendio en la reserva de Amazonas en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia. 

Esta ONG  es presidida por Javier Bodego, en Zamora, España. Ellos se mantienen como socios activos desde 2012, razón por la cual fueron convocados para esta misión especial.

Ambos son del distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. Serrano Guerra es de Cerro Punta y Fundora de Volcán

 Lea también:  ¿Buenas noticias? México no utilizaría su 'selección A' para medirse a Panamá

 

De acuerdo con Serrano, viajarán el próximo lunes 16 de septiembre de 2019 a Bolivia y permanecerán en esta jornada hasta el próximo 24 de septiembre de 2019.  En este lapso contribuirán a tomar imágenes aéreas con el apoyo de un dron que llevan sobre las rutas del fuego y cómo los pueden atacar.

Es así como colaborarán con parte de la estrategia en la extinción de incendios que desarrollan los grupos de Bolivia, que no disponen de este equipo. 

La Gobernación de Santa Cruz ha informado que hasta el momento los incendios forestales en Bolivia han consumido dos millones de hectáreas, 900.000 de esas, en zonas protegidas. 

 

Otra misión a la vista

Serrano también contó a día a día que pronto estarían convocados a participar de una misión humanitaria en Argelia, en el desierto del Sahara, específicamente en campamentos de refugiados. 

Se conoció que este servicio lo hacen a título personal y como miembros de Bomberos Acción Norte, organización que los ha capacitado en Nicaragua y en España, por lo tanto, fueron convocados a participar de esta labor en Bolivia, ya que están preparados para estos casos en el continente americano.

 

Trayectoria y visión de futuro

Serrano Guerra es funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desde hace 20 años, pero en este momento se encuentra de vacaciones.

Diez años de esos fueron como voluntario y diez como funcionario. También se dedica al cultivo de hortalizas, mientras que Fundora es voluntario y trabaja con ganado de leche. 

Aproximadante cada uno está inviertiendo unos $2 mil de su bolsillo para participar de este llamado, que ellos consideran es un granito de arena en este daño a un pulmón del mundo y que evidentemente tendrá sus repercusiones en el medioambiente.

 

Entérate: A La Tigresa del Oriente no le importan las burlas

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

Fama ¡Los nervios estaban en su punto! Yaneth Marín comparte especial momento con Sandra Sandoval

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

Fama '¿Por qué no me llamaron a mí para consultar?' 'El Pulgas' responde a quienes dicen que buscaba un cupo para el Mundial 2026

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

Fama Tomboy Male sorprende a Jessica con romántica pedida de mano llena de amor

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé