el-pais -

Dos chiricanos contribuirán a extinción de incendio en la reserva del Amazonas

Estarán en esta misión humanitaria desde el 16 al 24 de septiembre desde Santa Cruz de La Sierra en Bolivia.

Didier Hernán Gil Gil

 

Con sus propios recursos y por formar parte de la organización Bomberos Acción Norte, los panameños Abelardo Serrano Guerra y Cristóbal Santiago Fundora participarán de las labores de extinción de incendio en la reserva de Amazonas en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia. 

Esta ONG  es presidida por Javier Bodego, en Zamora, España. Ellos se mantienen como socios activos desde 2012, razón por la cual fueron convocados para esta misión especial.

Ambos son del distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. Serrano Guerra es de Cerro Punta y Fundora de Volcán. 

 Lea también:  ¿Buenas noticias? México no utilizaría su 'selección A' para medirse a Panamá

 

De acuerdo con Serrano, viajarán el próximo lunes 16 de septiembre de 2019 a Bolivia y permanecerán en esta jornada hasta el próximo 24 de septiembre de 2019.  En este lapso contribuirán a tomar imágenes aéreas con el apoyo de un dron que llevan sobre las rutas del fuego y cómo los pueden atacar.

Es así como colaborarán con parte de la estrategia en la extinción de incendios que desarrollan los grupos de Bolivia, que no disponen de este equipo. 

La Gobernación de Santa Cruz ha informado que hasta el momento los incendios forestales en Bolivia han consumido dos millones de hectáreas, 900.000 de esas, en zonas protegidas. 

 

Otra misión a la vista

Serrano también contó a día a día que pronto estarían convocados a participar de una misión humanitaria en Argelia, en el desierto del Sahara, específicamente en campamentos de refugiados. 

Se conoció que este servicio lo hacen a título personal y como miembros de Bomberos Acción Norte, organización que los ha capacitado en Nicaragua y en España, por lo tanto, fueron convocados a participar de esta labor en Bolivia, ya que están preparados para estos casos en el continente americano.

 

Trayectoria y visión de futuro

Serrano Guerra es funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desde hace 20 años, pero en este momento se encuentra de vacaciones.

Diez años de esos fueron como voluntario y diez como funcionario. También se dedica al cultivo de hortalizas, mientras que Fundora es voluntario y trabaja con ganado de leche. 

Aproximadante cada uno está inviertiendo unos $2 mil de su bolsillo para participar de este llamado, que ellos consideran es un granito de arena en este daño a un pulmón del mundo y que evidentemente tendrá sus repercusiones en el medioambiente.

 

Entérate: A La Tigresa del Oriente no le importan las burlas

 

Etiquetas
Más Noticias

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos y ya supera las 25 libras menos

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Fama Hermanas chiricanas creen que el hombre visto por Rosario Grajales en México es su hermano

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida

Fama Jay Wheeler anuncia su nueva gira mundial; Panamá está incluido

Fama Expríncipe Andrés no podrá usar el dinero de Carlos III para su demanda contra la Policía

El País Incauta 65 paquetes de presunta droga en terminal portuaria del Pacífico

El País Parlamento Centroamericano analizará anuncio de desvinculación de Nicaragua del organismo

El País Expertos de Israel llegan a Azuero para buscar respuestas a la crisis del agua

Fama Don Francisco vuelve a la televisión desde el estudio que lo convirtió en leyenda

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá