el-pais -

Dos chiricanos contribuirán a extinción de incendio en la reserva del Amazonas

Estarán en esta misión humanitaria desde el 16 al 24 de septiembre desde Santa Cruz de La Sierra en Bolivia.

Didier Hernán Gil Gil

 

Con sus propios recursos y por formar parte de la organización Bomberos Acción Norte, los panameños Abelardo Serrano Guerra y Cristóbal Santiago Fundora participarán de las labores de extinción de incendio en la reserva de Amazonas en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia. 

Esta ONG  es presidida por Javier Bodego, en Zamora, España. Ellos se mantienen como socios activos desde 2012, razón por la cual fueron convocados para esta misión especial.

Ambos son del distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. Serrano Guerra es de Cerro Punta y Fundora de Volcán

 Lea también:  ¿Buenas noticias? México no utilizaría su 'selección A' para medirse a Panamá

 

De acuerdo con Serrano, viajarán el próximo lunes 16 de septiembre de 2019 a Bolivia y permanecerán en esta jornada hasta el próximo 24 de septiembre de 2019.  En este lapso contribuirán a tomar imágenes aéreas con el apoyo de un dron que llevan sobre las rutas del fuego y cómo los pueden atacar.

Es así como colaborarán con parte de la estrategia en la extinción de incendios que desarrollan los grupos de Bolivia, que no disponen de este equipo. 

La Gobernación de Santa Cruz ha informado que hasta el momento los incendios forestales en Bolivia han consumido dos millones de hectáreas, 900.000 de esas, en zonas protegidas. 

 

Otra misión a la vista

Serrano también contó a día a día que pronto estarían convocados a participar de una misión humanitaria en Argelia, en el desierto del Sahara, específicamente en campamentos de refugiados. 

Se conoció que este servicio lo hacen a título personal y como miembros de Bomberos Acción Norte, organización que los ha capacitado en Nicaragua y en España, por lo tanto, fueron convocados a participar de esta labor en Bolivia, ya que están preparados para estos casos en el continente americano.

 

Trayectoria y visión de futuro

Serrano Guerra es funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desde hace 20 años, pero en este momento se encuentra de vacaciones.

Diez años de esos fueron como voluntario y diez como funcionario. También se dedica al cultivo de hortalizas, mientras que Fundora es voluntario y trabaja con ganado de leche. 

Aproximadante cada uno está inviertiendo unos $2 mil de su bolsillo para participar de este llamado, que ellos consideran es un granito de arena en este daño a un pulmón del mundo y que evidentemente tendrá sus repercusiones en el medioambiente.

 

Entérate: A La Tigresa del Oriente no le importan las burlas

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026