Las actividades que mostraron un mayor dinamismo en los nueve primeros meses de este año fueron el transporte, almacenamiento y comunicación.
Foto ilustrativa de la Cinta Costera.
Foto ilustrativa de la Cinta Costera.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 26 de diciembre de 2017 05:00 PM
La economía de Panamá creció 5.6% al tercer trimestre del año 2017 aportando B/. 1,567.6 millones adicionales respecto a igual período del año 2016 y totalizó B/. 29,724.4 millones. 
 
La información la brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República destacando que el crecimiento de la economía de 5.6% corresponde al Producto Interno Bruto (real) de Panamá. 
 
Las actividades que mostraron un mayor dinamismo en los nueve primeros meses de este año fueron el transporte, almacenamiento y comunicación (11.8%), construcción (9.2%) y la explotación de minas y canteras (9.2%). 
 
En el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, han sobresalido los indicadores del Canal de Panamá, tanto los ingresos por peajes (B/. 269 millones) como por toneladas métricas (25.6%) gracias una mayor capacidad generada por el tercer juego de esclusas. 
 
Ver más: Condenan a sujeto a 10 años de prisión por delito de violación a una menor
 
El sector construcción es estimulado por proyectos públicos y privados en construcción como la Línea 2 del Metro de Panamá, la Renovación Urbana de Colón, el tercer puente sobre el Canal, la Mina de Cobre en el distrito de Donoso, y la Planta de Gas Natural en Colón, entre otros. 
 
Entre las actividades que mostraron un moderado desempeño este tercer trimestre se destacan la intermediación financiera (4.4%), las actividades comunitarias (4.3%) y las actividades inmobiliarias y empresariales (4.1%). 
 
Entre las menos dinámicas se encuentran la industria manufacturera (1.5%), la agricultura (1.1%) y la pesca (-3.1%). 
 
El crecimiento del PIB real de 5.6% al tercer trimestre del año está en línea con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas de 5.5% para el cierre del año 2017. 
No dejes de leer