el-pais -

Educación Virtual: ¿Cómo serán las clases este 2021?

Según cifras estadísticas de la UNESCO, más del 55% de estudiantes matriculados este año han dejado asistir a sus centros de enseñanza.

Redacción 'día a día'

 

 

La aparición del COVID-19 trajo cambios a todo nivel y uno, que no tuvo distinción en el mundo, fue en la educación, provocando que colegios y universidades de todo el planeta cancelen sus clases presenciales para evitar la propagación del virus.

Según cifras estadísticas de la UNESCO, más del 55% de estudiantes matriculados este año han dejado asistir a sus centros de enseñanza: contando desde preescolares hasta universitarios.

 

 

Lea también: Ministro Sucre aclara tema de uso de pantallas faciales, analizan obligatoriedad

 

 

Esta nueva realidad obligó a los centros educativos a migrar a un modelo educativo seguro y remoto valiéndose de diferentes canales digitales para educar.

Uno de ellos fue internet, que resultó ser una vía para llegar a un número significativo de estudiantes. Además, se utilizaron algunas herramientas, sin ser netamente para la educación, ante esta necesidad.

Otro de los canales digitales fue el servicio de videoconferencia Zoom, que permitió hacer reuniones virtuales a través de audio y video, grabar sesiones, compartir pantalla para hacer presentaciones, etc. Este se convirtió en una gran herramienta para dictar clases y enseñar, incluso fue tan requerido que incluyó nuevas características dirigidas a maestros para que mejoren sus clases virtuales.

Sin embargo, existen otras herramientas virtuales que si están orientadas exclusivamente a la educación; estas son llamadas LMS, siglas de Learning Management System o, en español: Sistema de gestión de aprendizaje.

 

 

Entérate: ¡Shakira le comentó el 'challenge' a Anita Correa! 

 

Un ejemplo de ellas es Moodle, una plataforma diseñada para brindar a profesores y estudiantes un sistema para crear ambientes de enseñanza y de aprendizaje personalizados. Hacia el mes de agosto, Moodle, con más de 10 años de creación, ya contaba con más de 200 millones de usuarios.

Otra plataforma LMS es Blackboard Learn, un entorno de aprendizaje virtual y un sistema de gestión del aprendizaje que puede darse de manera sincrónica como asincrónica. Es decir, en transmisiones en tiempo real o haciendo uso de la plataforma para revisar lecciones, comentar foros, etc. El mismo LMS que la UPC ofrece a sus alumnos desde el año 2013 a través de su Aula Virtual.

Conoce más de esta nueva realidad educativa y cómo se llevarán a cabo las clases este 2021 en la siguiente infografía que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha elaborado.

 

Ver infografía completa aquí

Etiquetas
Más Noticias

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá