el-pais -

Educación Virtual: ¿Cómo serán las clases este 2021?

Según cifras estadísticas de la UNESCO, más del 55% de estudiantes matriculados este año han dejado asistir a sus centros de enseñanza.

Redacción 'día a día'

 

 

La aparición del COVID-19 trajo cambios a todo nivel y uno, que no tuvo distinción en el mundo, fue en la educación, provocando que colegios y universidades de todo el planeta cancelen sus clases presenciales para evitar la propagación del virus.

Según cifras estadísticas de la UNESCO, más del 55% de estudiantes matriculados este año han dejado asistir a sus centros de enseñanza: contando desde preescolares hasta universitarios.

 

 

Lea también: Ministro Sucre aclara tema de uso de pantallas faciales, analizan obligatoriedad

 

 

Esta nueva realidad obligó a los centros educativos a migrar a un modelo educativo seguro y remoto valiéndose de diferentes canales digitales para educar.

Uno de ellos fue internet, que resultó ser una vía para llegar a un número significativo de estudiantes. Además, se utilizaron algunas herramientas, sin ser netamente para la educación, ante esta necesidad.

Otro de los canales digitales fue el servicio de videoconferencia Zoom, que permitió hacer reuniones virtuales a través de audio y video, grabar sesiones, compartir pantalla para hacer presentaciones, etc. Este se convirtió en una gran herramienta para dictar clases y enseñar, incluso fue tan requerido que incluyó nuevas características dirigidas a maestros para que mejoren sus clases virtuales.

Sin embargo, existen otras herramientas virtuales que si están orientadas exclusivamente a la educación; estas son llamadas LMS, siglas de Learning Management System o, en español: Sistema de gestión de aprendizaje.

 

 

Entérate: ¡Shakira le comentó el 'challenge' a Anita Correa! 

 

Un ejemplo de ellas es Moodle, una plataforma diseñada para brindar a profesores y estudiantes un sistema para crear ambientes de enseñanza y de aprendizaje personalizados. Hacia el mes de agosto, Moodle, con más de 10 años de creación, ya contaba con más de 200 millones de usuarios.

Otra plataforma LMS es Blackboard Learn, un entorno de aprendizaje virtual y un sistema de gestión del aprendizaje que puede darse de manera sincrónica como asincrónica. Es decir, en transmisiones en tiempo real o haciendo uso de la plataforma para revisar lecciones, comentar foros, etc. El mismo LMS que la UPC ofrece a sus alumnos desde el año 2013 a través de su Aula Virtual.

Conoce más de esta nueva realidad educativa y cómo se llevarán a cabo las clases este 2021 en la siguiente infografía que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha elaborado.

 

Ver infografía completa aquí

Etiquetas
Más Noticias

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

Fama Figuras panameñas se suman al 'trend' que revive el 2016 y desata la nostalgia en redes

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños