el-pais -

Educación Virtual: ¿Cómo serán las clases este 2021?

Según cifras estadísticas de la UNESCO, más del 55% de estudiantes matriculados este año han dejado asistir a sus centros de enseñanza.

Redacción 'día a día'

 

 

La aparición del COVID-19 trajo cambios a todo nivel y uno, que no tuvo distinción en el mundo, fue en la educación, provocando que colegios y universidades de todo el planeta cancelen sus clases presenciales para evitar la propagación del virus.

Según cifras estadísticas de la UNESCO, más del 55% de estudiantes matriculados este año han dejado asistir a sus centros de enseñanza: contando desde preescolares hasta universitarios.

 

 

Lea también: Ministro Sucre aclara tema de uso de pantallas faciales, analizan obligatoriedad

 

 

Esta nueva realidad obligó a los centros educativos a migrar a un modelo educativo seguro y remoto valiéndose de diferentes canales digitales para educar.

Uno de ellos fue internet, que resultó ser una vía para llegar a un número significativo de estudiantes. Además, se utilizaron algunas herramientas, sin ser netamente para la educación, ante esta necesidad.

Otro de los canales digitales fue el servicio de videoconferencia Zoom, que permitió hacer reuniones virtuales a través de audio y video, grabar sesiones, compartir pantalla para hacer presentaciones, etc. Este se convirtió en una gran herramienta para dictar clases y enseñar, incluso fue tan requerido que incluyó nuevas características dirigidas a maestros para que mejoren sus clases virtuales.

Sin embargo, existen otras herramientas virtuales que si están orientadas exclusivamente a la educación; estas son llamadas LMS, siglas de Learning Management System o, en español: Sistema de gestión de aprendizaje.

 

 

Entérate: ¡Shakira le comentó el 'challenge' a Anita Correa! 

 

Un ejemplo de ellas es Moodle, una plataforma diseñada para brindar a profesores y estudiantes un sistema para crear ambientes de enseñanza y de aprendizaje personalizados. Hacia el mes de agosto, Moodle, con más de 10 años de creación, ya contaba con más de 200 millones de usuarios.

Otra plataforma LMS es Blackboard Learn, un entorno de aprendizaje virtual y un sistema de gestión del aprendizaje que puede darse de manera sincrónica como asincrónica. Es decir, en transmisiones en tiempo real o haciendo uso de la plataforma para revisar lecciones, comentar foros, etc. El mismo LMS que la UPC ofrece a sus alumnos desde el año 2013 a través de su Aula Virtual.

Conoce más de esta nueva realidad educativa y cómo se llevarán a cabo las clases este 2021 en la siguiente infografía que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha elaborado.

 

Ver infografía completa aquí

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sasha Nikyta reconoce que no siempre reacciona de la mejor manera

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años