El PRAA tiene una sustentabilidad económica de 30 años, porque ahorita no tiene problemas de déficit.
Educadores se gritaron de todo en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Foto: Jesús Simmons
Educadores se gritaron de todo en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 18 de septiembre de 2018 02:15 PM

Un topón entre Calle Arriba y Calle Abajo parecía el enfrentamiento que tuvieron educadores agrupados en la Asociación de Maestros Independiente (AMIA) y la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), este martes 18 de septiempre del 2018.

El escenario de esta confrontación fue la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, ubicada en las áreas revertidas, donde hubo una discusión sobre el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

 

Educadores agrupados en AMIA quieren que el PRAA sea voluntario

 

La cosa se puso tan candente al punto que los educadores que apoyan que el PRAA fuera voluntario, le gritaban a los de AEVE,  quienes quieren que sea solidario, que eran unos ladrones. "Tú no pagas PRAA, saca tu ficha", le recalcaban.

"Fuera, fuera, fuera, tú no pagas PRAA, esta noche no vas a dormir, voy a ser tu pesadilla", le gritaron los docentes agremiados a AMIA, al dirigente magisterial Luis López a su salida de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

 

También puede leer: Familia es víctima de delincuentes, los amordazan, roban y violan a jovencita

 

Por su parte Luis López, dijo que hay educadores que clasifican y quieren que se les devuelva la plata, porque ellos creen que se les va a devolver los 7.90%, si el 4.40% es del Estado, solo se les va a devolver el 3.1/2 si se aprueba la voluntariedad.

Agregó que el PRAA tiene una sustentabilidad económica de 30 años, porque ahorita no tiene problemas de déficit. Sobre el reclamo de quien maneja los dineros del PRAA, López explicó que el fideicomisante es la Caja de Seguro Social (CSS), pero existe una comisión integrada por cinco educadores, el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República y la CSS, que son los que deciden las inversiones que se hacen.

 

Armando Espinoza, de AMIA, aseguró que están solicitando que la ley sea de carácter voluntario, así que el que quiera seguir pagando que lo haga, y el que no quiere pagarlo, que se salga y que se le devuelva su dinero.

 

Los educadores quieren su plata del PRAA

 

En tanto, el ingeniero Cristian Sánchez, director nacional de Recursos Humanos del Meduca, dijo que participaron en una discusión sobre dos posibles proyectos que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte empezará a hacer las consultas a todo el sector educativo.

Señaló que solo se ha hecho una discusión general sobre una posible modificación al PRAA, en donde el educador aporta un porcentaje y a lo largo de su trayectoria dentro del ministerio, antes de jubilarse por la CSS, recibe una jubilación puente.

 

Entérate: Ocho heridos deja vuelco de busito en Cabra

 

Comentó que  solo se ha hecho una discusión en donde aclararon cómo se encuentra el PRAA, pues existen dos corrientes que quieren hacerle modificaciones a consenso de 17 gremios magisteriales y otro grupo que desean que sea voluntario.

Rubén Frías, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, informó que se hizo un conversatorio para escuchar las inquietudes de los 17 gremios magisteriales que tienen con el PRAA.

Afirmó que aquel docente que le descontaron el dinero y que no clasifica al PRAA, se está presentando al Ejecutivo por medio del Meduca una ley donde se hace justo devolverle el dinero a estos educadores.

 

No dejes de leer