Educadores se cansaron de tanto esperar, exigen que el Meduca les pague su plata

10/8/18 - 03:00 PM / El País

La protesta provocó un descomunal tranque. Foto: Jesús Simmons

Educadores dijeron que sus pailas están volteadas. Foto: Jesús Simmons

Más de dos mil educadores están con hambre y con la paila volteada, porque llevan meses sin cobrar un solo centavo, a pesar de que todos los días están en sus centros educativos trabajando como Dios manda.

Una de esos docentes es Katherine Jiménez, quien desde el 9 de marzo del 2018 no ha visto un solo cheque, porque el Ministerio de Educación (Meduca) no le ha pagado. Ella lleva casi cinco meses sin ver un peso, por lo que teme perder su casa.

 

Docentes quieren su plata

 

@DiaaDiaPa Educadores cierran la avenida Omar Torrijos Herrera frente a la entrada de Cárdenas porque en @Meduca_Panama no los atendieron para ver el tema de los pagos atrasados. pic.twitter.com/ZWhvHLfmxD

— Jesus Simmons (@Jesus06041973) 10 de agosto de 2018

Esto hizo que la mañana de este 10 de agosto de 2018, un grupo de docentes agrupados en la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) llegarán hasta la sede del Meduca en Cárdenas para protestar por salarios que les adeudan.

Los educadores estuvieron piqueteando, pero cuando les informaron que los atenderían este lunes 13 de agosto del 2018, se molestaron y marcharon hasta la avenida Omar Torrijos Herrera y bloquearon el tráfico vehicular.

 

También puede leer: Este lunes inicia pago del Cepadem para viudas y viudos

 

Al rato llegaron las unidades de la Policía Nacional, quienes persuadieron a los docentes para que abrieran un carril de la vía, algo a lo que accedieron los manifestantes, quienes permanecieron sobre la carretera hasta pasado el mediodía.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), dijo que se retiraban para volver el lunes 13 de agosto del 2018, a las 2:00 p.m. a la sede del Meduca en Cárdenas, en busca de una respuesta al pago que se les adeuda a más de dos mil docentes.

 

@DiaaDiaPa Mi paila está boca abajo porque no he cobrado grita esta docente que protesta en la sede de @Meduca_Panama en Cárdenas. pic.twitter.com/KM4szrTgzp

— Jesus Simmons (@Jesus06041973) 10 de agosto de 2018

Si no les pagan volverán a cerrar la calle

 

Advirtió que de no recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas, el viernes 17 de agosto del 2018, volverán a cerrar la avenida Omar Torrijos Herrera, pero esta vez asistirán con más educadores y resbonzabilizan al presidente de la República  Juan Carlos Varela, de lo que suceda.

En tanto del Meduca no dieron declaraciones a los medios de comunicación sobre los reclamos que hacen de los docentes, sobre los pagos que  les adeudan.

 

Entérate: Una víctima fatal y dos heridos tras triple colisión en Colón