el-pais -

EE.UU. entrega a Panamá tecnología para reforzar el control migratorio

El equipo donado consistente en servidores y computadoras para los principales puertos de entrada panameños, tanto aéreos, terrestres como marítimos.

EFE

 

Un equipo con tecnología de última generación para reforzar el control migratorio, valorado en 1,65 millones dólares, fue donado a Panamá por Estados Unidos, informó este viernes la embajada estadounidense en el país centroamericano.

El equipo donado consistente en servidores y computadoras para los principales puertos de entrada panameños, tanto aéreos, terrestres como marítimos, y permitirá "disuadir, detectar e interceptar a personas malintencionadas que buscan ingresar o transitar por Panamá", señaló un comunicado de la legación diplomática.

Esta actualización tecnológica del sistema de control de frontera facilitará a las autoridades panameñas recopilar información biométrica y biográfica de los viajeros, de acuerdo con estándares internacionales, y también identificar documentos falsos, de acuerdo con la información oficial.

Leer también: Atrapan 'narcogato' en la cárcel de Nueva Esperanza de Colón

Además, ayudará al sistema panameño a "conectarse con las bases de datos de la Interpol para detener a terroristas y criminales que intenten viajar a través de Panamá".

La donación fue entregada a la jefa del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Samira Gozaine, por el jefe de misión de la legación diplomática estadounidense, Stewart Tuttle.

Incluye la instalación y actualización de todos los componentes por parte de especialistas de Estados Unidos y es un aporte del Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina Antiterrorismo del Departamento de Estado, a fin de actualizar el sistema panameño de control de frontera, dijo la información estadounidense.

"Panamá y Estados Unidos enfrentamos grandes retos en nuestras fronteras, que abordamos con una estrecha colaboración, y con una avanzada tecnología que nos permite intercambiar información para mantener nuestros países seguros", afirmó Tuttle.

La embajada de Estados Unidos en Panamá destacó que desde 2016 ambos países han trabajado "para desarrollar un sistema de control de frontera que permita a las autoridades panameñas identificar, a través de la tecnología, a criminales y terroristas que intenten entrar a territorio panameño".

Leer también: Frida Sofía anuncia que comenzará proceso legal por su supuesto caso de abuso

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá se impone 3-2 a Guatemala y mantiene vivo su sueño mundialista

Fama Raphael celebra seis décadas de música con el Latin Grammy a Persona del Año

El País Moody’s reafirma la calificación crediticia de Panamá como país de grado de inversión

Fama Elmis Castillo abre casting para su nueva película 'De aquí a la China'

Deportes Fufo Quirós habla sobre el ambiente hostil previo al duelo Guatemala vs. Panamá

Relax 'Toy Story 5' regresa con Buzz, Woody y una nueva amenaza llamada Lillypad

El País El cuerpo de una artesana fue hallado a pocos metros de la casa de sus familiares en San Carlos

El País Rescatan a jaguar tras ser atropellado en la autopista Panamá–Colón

El País Panamá alerta a Costa Rica por brote de tos ferina en área indígena cercana a la frontera

El País Preocupación por el aumento de riñas entre estudiantes de un colegio chorrerano

El País Panamá perdió miles de empleos y más de mil millones en compras locales tras cierre de la mina, advierte presidente de la CCIAP

Relax Meryl Streep y Anne Hathaway vuelven a deslumbrar en el primer tráiler de ‘The Devil Wears Prada 2’

El País Demuelen la 'Casa Embrujada' de Colón para dar paso a nuevas estructuras

El País Azuero se convierte en la capital de las bandas independientes, tendrán dos desfiles  

Fama Paris Jackson muestra cómo quedó su tabique nasal tras años de adicción

Deportes Thomas Christiansen convoca a última hora a Iván Anderson para las eliminatorias rumbo al Mundial 2026

El País Desarticulan grupo delictivo que hackeaba cuentas de whatsApp para estafar

El País Muere adulto mayor tras ser víctima de robo a mano armada en Colón

Deportes El CAI derrota al Sporting SM y avanza a las semifinales del torneo Clausura 2025 de la LPF

El País Mujer muere en accidente de tránsito en la vía Panamá–Colón

El País Rescatan a mujer que cayó con su vehículo a una quebrada en Colón

El País ¿Qué vínculos políticos habría detrás del remolcador interceptado con cocaína?