el-pais -

EEUU reconoce reto 'enorme' de Panamá y la región por situación de migrantes

En 9 meses de este año, un total de 151.572 migrantes han cruzado la extensa selva del Darién, con el propósito de llegar a Estados Unidos, de estos 107.723 son de Venezuela, 8.579 de Haití, 4.322 de Cuba y 14.297 de otros países, detalló este domingo en sus redes sociales el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

EFE

La situación de los migrantes que lo arriesgan todo por llegar a Norteamérica es un reto "enorme" para Panamá y EE.UU., y también para los países del continente, afirmó este domingo la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Marta Youth.

"Es un desafío, no solamente para Panamá, no solamente para los Estados Unidos, es un desafío global (...) un desafío para toda la región", dijo a la cadena TVN Noticias Youth, quien se encuentra en Panamá en una visita que no fue anunciada oficialmente.

La subsecretaria señaló que en razón de ello, la administración del presidente, Joe Biden, se ha orientado a darle un "enfoque regional, de responsabilidad regional" a este asunto. 

Añadió que la próxima semana estará en Lima, Perú, para asistir a una reunión ministerial paralela que tratará sobre migración y la "Declaración de Los Ángeles", en el marco de la 52 Asamblea General de la OEA, cuyo enfoque es, dijo, "el de trabajar juntos porque es un desafío, no es solo de un país".

"Tenemos que trabajar juntos, proveer asistencia humanitaria, proveer acceso a protección internacional, y trabajar juntos contra los criminales que se están aprovechando de la desesperación de los migrantes", expresó Youth.

En la reunión de Lima se dará seguimiento a la implementación de la Declaración de Los Ángeles, en la que una veintena de países se comprometieron a frenar los flujos migratorios.

La llamada "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección", una suerte de código de conducta continental en temas migratorios, se rubricó en un acto presidido por el presidente Biden, en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en la capital californiana en junio de este año.

Youth recordó que la posición de su país, expresada por Biden, es la de "aceptar personas que están huyendo de persecución y que necesitan ayuda".

En ese sentido, adelantó que en Lima se discutirá la necesidad de "construir vías legales para que las personas (migrantes) puedan venir sin caminar por todo el hemisferio, que pueden llegar de un modo digno a través de una vía legal".

"Nosotros en Estados Unidos estamos trabajando sobre este asunto, estamos pensando en varias cosas innovadoras para que (las) personas puedan llegar sin hacer el viaje así, y también otros países en la región están trabajando sobre vías legales", aseguró.

Leer también: ¡No to' es música! Akim y su 'Mona' le meten al negocio de la comida

EL APOYO A PANAMÁ  Panamá, un punto de acogida de migrantes en su camino hacia Norteamérica, está entre los países de la región al que EE.UU. ha entregado ayuda significativa para atender esta situación.

En 9 meses de este año, un total de 151.572 migrantes han cruzado la extensa selva del Darién, con el propósito de llegar a Estados Unidos, de estos 107.723 son de Venezuela, 8.579 de Haití, 4.322 de Cuba y 14.297 de otros países, detalló este domingo en sus redes sociales el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Esta cantidad está por arriba de la cifra histórica de 133.726 del 2021.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como ha dicho el Gobierno.

Los viajeros, que atraviesan a pie la selva de Darién en un trayecto de 266 kilómetros, sufren asaltos, agresiones sexuales y muchos mueren, de acuerdo con sus propios testimonios.

Youth, que dijo haber visitado Darién varias veces, señaló que en el 2021 su país entregó a Panamá "casi 4 millones de dólares" para apoyar los esfuerzos del Gobierno en la atención humanitaria a los migrantes, monto que este año 2022 aumentó a 16 millones, "uno de los más grandes de casi todos los países de la región", afirmó.

Explicó que este apoyo se canaliza mediante ONG y organizaciones internacionales, como Unicef, que apoyan los esfuerzos del Gobierno. 

Leer también: ¡La más aplaudida del Panamá Fashion Week! 'La Chechi' volvió a las pasarelas de la mano de famosa diseñadora
Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales